4/11/14

El día que Alfredo Astiz presentó como su testigo a Jorge Lanata (por @gabicerru )

Si al cualquiera de nosotros nos preguntasen "¿quién sos?", seguramente muchos comenzaríamos a respoder por la negativa: yo no soy esto, no quiero ser como tal, a mi no me gustaría ser tal cosa. Otros responderían con su nombre, el lugar en que trabajan, dónde nacieron, que tiene equis cantidad de hijos, etc., siendo todas estas respuestas -tanto las negativas como las otras- erróneas ya que ninguna es parte constitutiva de su ser.

Ahora bien, si Alfredo Astiz en una causa te convoca ante un juez como su testigo, creo que eso te define sin que haya más nada para agregar. Recordemos esta nota de hace 2 años.

Una respuesta al periodista Jorge Lanata
por Gabriela Cerruti

Le gusta decir que todos empezamos en el periodismo con o por él. Jamás perdería el tiempo en discutírselo. En cambio, sí me gustaría que sepa –si no lo sabe aún–, que tuvo mucho que ver con mi alejamiento de la profesión.

Era enero de 1997 cuando, con un poco de agudeza y mucho de azar, logré hacerle una entrevista al represor Alfredo Astiz. El reportaje tuvo mucho impacto: allí reconoció públicamente por primera vez su rol en el Terrorismo de Estado y dijo aquella frase que luego se haría famosa: “soy el mejor preparado para matar a un político o a un periodista.” La entrevista publicada por la revista trespuntos –que dirigíamos junto a Claudia Acuña y Héctor Timerman–, le valió a Astiz ser dado de baja de las Fuerzas Armadas y enjuiciado por apología del delito. Causa por la que fue condenado, después de un juicio oral, en un fallo ratificado por la Cámara Federal y la Corte Suprema.

Hundido en la hoguera de vanidades y frustrado por no haber sido el autor de esa nota, Jorge Lanata defendió tanto a Astiz que terminó siendo convocado por el asesino como su testigo de defensa en el juicio oral. Mientras Lanata se ocupaba de descalificarme y defender al represor, los marinos amenazaban a mi familia y a mí desde “La Cueva”. Varias páginas de los escritos de la defensa del ex marino se llenaron de citas del periodista.

Lo esperé en tribunales el día del juicio oral en que debía presentarse a sostener sus afirmaciones, convocado por Astiz y su defensa. Pero Lanata a último momento envió un escrito diciendo que no concurriría porque estaba enfermo. No se presentó. COMPLETO

No hay comentarios: