10/10/14

Lula responde al "PinoSolanismo" Brasilero

Luego de los resultados electorales del domingo pasado, fueron muchos los que hablaron del voto del nordeste de Brasil, una de las regiones históricamente más postergadas y a las que, tanto el Gobierno de Lula como el de Dilma, trataron de favorecer con sus políticas de inclusión.

Leamos la respuesta del Compañero Lula alos que hablan casi como del voto de baja calidad del "nordestino":

Es lamentable el prejuicio que viene a la luz después de un proceso democrático tan importante, como las elecciones del pasado domingo. Es absurdo que el noreste y los nordestinos sean caracterizados como ignorantes o poco informados por sus votos. En Primer Lugar porque esto es fruto de prejuicio lamentable, segundo porque demuestra un desconocimiento profundo de la situación actual del nordeste brasileño. Quién hace declaraciones de este tipo se imagina el noreste de la década de 90 o de antes, donde reinaban el hambre, el desempleo y la falta de oportunidad. Por eso muchos, como yo, han tenido que abandonar su tierra natal y migrar a otras regiones en busca de mejores condiciones de vida.

Hoy, el nordestino anda con la cabeza alta porque no es más tratado por el gobierno como ciudadano de segunda categoría. De las 18 universidades creadas en los 12 años de gobierno, 7 son en el noreste. La región cuenta hoy con 62 extensiones universitarias. Más de 16 mil estudiantes de las universidades pudieron ir a estudiar al exterior con el "Ciencia Sin fronteras". 

De los 20 millones de puestos de trabajo creados en el país, casi 20 % fueron en el noreste. 141 escuelas técnicas han sido implantadas en la región, que representa el 33 % del total en el país. La mortalidad infantil, que era uno de los principales problemas de la región ha caído a menos de la mitad. Los nordestinos, hoy no son más personajes de tristes reportajes sobre las migraciones para los grandes centros urbanos. Ellos pueden vivir en sus tierras de origen con dignidad y oportunidad.

Todos Somos brasileros y tenemos que unirnos para seguir construyendo un país más solidario y más justo, con más oportunidades para todos, independiente de color, creencia, religión o región del país en el que cada uno haya nacido. Todos deberíamos estar agradecidos por la diversidad de nuestro gran país. Esa es nuestra riqueza.
 
Lula

 

No hay comentarios: