24/9/14

A propósito de Hermes Binner y la "mano invisible del mercado", vengo con un refrito

Ubiquémonos. Estábamos en Agosto de 2011. Víctor Hugo Morales necesitaba una voz de la izquierda para refutar argumentos capitalistas a la vez que una especie de cómplice que venga a "bendecir" sus dichos. 

Lamentablemente no se le ocurrió mejor cosa que llamar a Hermes Binner. 

El diálogo que se produjo constituye un claro antecedente de lo que por estos días a muchos asombra, esto de "la mano invisible del Mercado" que un día nos solucionará todos nuestros problemas, etc., etc., etc.

Transcribo:
Víctor Hugo Morales - Es muy interesante que haya proyectado, gobernador Binner, lo que pasa al mundo a cómo debe responder la Argentina. Pero me gustaría detenerme un instante más en el mundo. Usted es Socialista. A la gente siempre le cuesta entender, al ciudadano común, porque no lo ha podido estudiar, no ha tenido tiempo; la pregunta que le voy a hacer por supuesto que usted me la podría responder con tres libros, pero le voy a pedir tiempos radiales.

El Comunismo se cayó; el Capitalismo se está cayendo a pedazos; ¿Es de verdad el Socialismo una instancia a mitad de camino? ¿Es ese camino del medio soñado por la humanidad?

Hermes Juan Binner - No, no. Mire, nosostros estamos en un mundo donde el sistema es el sistema de mercado. Entonces nosotros tenemos que defender el sistema de mercado.

Fíjese que en ese mercado, un país de 1400 millones de habitantes hay apenas 300 millones, con la relatividad de la palabra apenas, que recién han ingresado al sistema, que recién han ingresado al mercado; por lo tanto... todavía no entró India.

Entonces al ser la demanda mundial de alimentos, la posición de Argentina es excepcional para poder tener en este sistema de mercado un posicionamiento extraordinario para la construcción de una economía mucho más fuerte de la que hoy tenemos.

Hay posibilidades; tenemos materias primas. Tenemos que ver que a esa materia prima hay que agregarle valor. Se le agrega valor con la industria; la industria tiene que estar cerca de la producción de los productos primarios. Allí tiene que estar el estado para dar educación, salud, vivienda, comunicación, internet, en fin, generar condiciones para que la gente se radique.

No tiene que ser objetivo de todos los argentinos que todos tenemos que caber en la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires es muy fuerte, muy importante, tiene gran producción, pero también en el interior se produce, y nosotros creemos que hay que aplicar una política que incluya, que integre y que de una posibilidad cierta para que haya una construción económica y social sustentable.

El que no lo escuchó en su momento puede hacerlo ahora, pero no me venga, por favor, con que las declaraciones de hace pocos días de Binner lo sorprendieron. Binner tiene de Socialista lo que yo de bailarina clásica.
Entrada originaria

No hay comentarios: