2/4/14

El 82% para jubilados santafesinos y el déficit de la Caja

El tope jubilatorio en Santa Fe ya sobrepasa los 76 mil pesos
La pensión máxima, en tanto, es de 57.347,96 pesos mensuales. El haber mínimo es de 4.100 pesos. La brecha entre los dos extremos motivó la realización de estudios actuariales para revisar el sistema. Para 2014, la Caja prevé un déficit de mil millones de pesos. COMPLETO

Hay varias cosas para destacar de esta nota que vienen muy bien para explicar algunas claves del 82% a los jubilados santafesinos, como también el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Es la primera vez que alguien del socialismo reconoce que la ley que otorga ese beneficio es del año 2005, es decir cuando el gobernador era Jorge Obeid. Un gran aplauso.

El déficit que la actual administración reconoce fue $ 960.000.000 en 2013, y se había presupuestado para 2014 un déficit de $ 840.000.000. La funcionaria aclara que va a ser mayor a eso dada la actualización de los salarios.

Lo curioso es que se pretenda desde la provincia que la nación cubra es déficit, siendo que no se han armonizados los sistemas previsionales (ojo! esto no quiere decir que la provincia tiene que bajar las jubilaciones).

La misma funcionaria sin decirlo directamente, da a entender que las jubilaciones del Poder Judicial son escandalosas. ¿Eso también es lo que hay que financiar desde la nación?

Ni que hablar de los camaradas de la funcionaria que a nivel nacional (Binner, Ciciliani, Giustiniani y otros) plantean el 82% para todos los jubilados nacionales sin decir cómo ni de dónde sacar los fondos para eso, ni a quien pedirle la escupidera si da déficit como vienen haciendo Binner y Bonfatti.

Una pregunta final: ¿Por qué el 82% y no el, ponele, 150% para los jubilados? Si es por revolear números irresponsablemente yo también me prendo.

No hay comentarios: