26/3/14

Periodismo y redes sociales según el @TurcoCherep

Dice el Pirulo de Página 12 hoy: 
INTERNET
“Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. En Estados Unidos todo se iría a pique en cuestión de horas y los únicos que se han preparado para ello son todos esos locos que construyen bunkers y almacenan armas. ¿Realmente queremos que ellos sean nuestra última esperanza? Internet es maravillosa, pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Es bastante irónico pensar que lo que nos trajo hasta aquí puede llevarnos de vuelta a la Edad de Piedra.”

Del prestigioso filósofo estadounidense Dan Dennett, durante su presentación en la conferencia TED realizada en Vancouver.


Al respecto, luego de citar el pirulo, reflexionó en La Pulpo Claudio Cherep: "Hace pocos días hacíamos referencia a la especie de cadena nacional que cubría la noticia del suicidio del marido de Nazarena Vélez -alguien de quien lamentamos su muerte pero a decir verdad no nos modifica la vida en nada- y todas las cosas que se dijeron en esos medios respecto a dos o tres tuits que fueron los últimos. 

Cuesta creer que alguien que está pasando un mal momento, y justamente por ese mal momento esté planeando suicidarse, tenga tiempo de agarrar el teléfono para contar su pesar. 

De la misma manera que cuesta creer que en pleno dolor alguien haga lo mismo para escribir 'besé tus labios fríos', o las cosas que tuvimos que leer por este episodio. Los estados de ánimo, a mi modo de ver, están en otro lado y no en las redes sociales, ni mucho menos en los medios que hacen una noticia de eso." 

Lo llamé por teléfono para pedirle, fuera del aire, que se explaye un poco mejor y fue contudente: "Te lo pongo al revés: De nuestros amigos o los vagos que vos conocés, ¿de cuántos te enteraste de la muerte de un familiar por las redes sociales?, o que tuvo un hijo, o que se puso de novio. 

A lo mejor ponen una foto del hijo nuevo dos o tres días después, pero ninguno anda diciendo "Ay, qué enamorado estoy de mi novia", o "Uy, qué linda etapa de la vida que estamos pasando con equis", ni poniendo "me gusta" o "faveando" cada pelotudez que escribe su compañera. Si se lo tiene que decir se lo dice en la cara. 

Tampoco vi a ninguno de los nuestros poner "que bien que garché a la siesta con mi amante". Los que hacen eso son unos pelotudos y a mi me cuesta creerles. Los estados de ánimo en las redes son falsos o sobreactuados. 

A lo que voy es a que si nos dejamos llevar por esos medios que nos quieren hacer creer que si no pasa en redes sociales no existe, el tipo este que aparece en el pirulo está poniendo las cosas en su justo lugar."

Polémico Cherep. 
Tan polémico como cierto para mi.

No hay comentarios: