22/3/14

¿Cómo es ver la realidad a través de un monóculo fantástico?

Nos cuenta Lanata: El periodismo militante es una contradicción de términos: los periodistas preguntan, los militantes responden; los periodistas dudan, los militantes creen; los periodistas ejercen la inteligencia crítica, los militantes son intelectuales orgánicos.

Son términos incompatibles.
COMPLETO


La nota sigue con innumerables adjetivos, la mayoría descalificando a Telam.

Yo sólo traigo para la introducción porque creo que habla muchísimo más del autor que de a quienes se pretende agredir. Sí, agredir, porque ya dejó Lanata de ser provocador o transgresor. Es directamente un agresor. No me voy a meter con eso de "al servicio de..." porque es aburrido y está muy trillado.

Si hay un periodista que casi no pregunta es él. Está tan alta su autoestima que se dedica a conversar, a explicar lo que él piensa y siempre cree que la noticia es más él que la respuesta del entrevistado. (Ver "reportaje" a Correa)

Si hay un periodista que no tiene la más mínima duda a la hora de abrir la boca es él. No debe haber otro igual. Según su linea de razonamiento esto lo convertiría en un periodista militante. 

Si hay un periodista que cree fervientemente en lo que dice es él. Una vez que suelta lo que se le cruzó por la cabeza si tratás de explicarle que no es así, nunca va a cambiar su creencia previa. Es imposible que admita que alguien lo refute o contradiga. Cree. Se cree. En este sentido él es un "intelectual orgánico" que no se permite la duda, por lo tanto tampoco el ejercicio de la inteligencia.

La realidad es que se ve a un tipo que está enojado. No queda claro con quien, pero muy enojado. Hay que sumarle a eso que desde que está en Clarín es la primera vez que es empleado. Siempre antes fue dueño de los medios en los que escribía o de sus propios programas de TV.

A mi mido de ver es ese el problema central de Lanata: no se banca ser un empleado. Ve la realidad con un monóculo fantástico. Muy fantástico.

Ojalá algún día Lanata vuelva a ser lo que fue. Es casi imposible, pero andá a saber. Por ahora me resulta imposible coincidir en algo con este tipo. 

Mientras tanto prefiero mi propio monóculo (aunque más no sea para mirarme el ombligo) y el de Charly.
 

No hay comentarios: