18/2/14

Imagen y Palabra: Una relación compleja

¿Tenés idea cuántas veces en tu vida te dijeron como verdad absoluta esta frase: "Una imagen vale más que 1000 palabras"? A mi mucho, tanto que la estoy odiando por demás.

El conflicto con Clarín nos enseñó a prestar atención a las palabras, tanto que hoy en el kirchnerismo hay más lingüistas aficionados que personas dispuestas ha hacer una pintada o sentarse a partiipar de una reunión. 

Sin embargo no fue la misma atención la que se puso sobre las imágenes. Hasta hoy casi que ni se duda de una imagen.

Para empezar, sobre quien piensa que efectivamente una imagen vale más que 1000 palabras, podemos llevar a un extremo ridículo del pensamiento y conjeturar que se trata de una persona que nunca asistió al cine o tan siquiera pudo ver una película por TV. 

Veamos lo que aparece en este video sobre un flim candidato al Oscar. 

Como ven, no todo es como parece. ¡Ni siquiera en las películas nos dicen la verdad! En principio, entonces, cada vez que se nos digan "la frase", deberíamos preguntar "¿Qué imagen?".

Por estos días esto de puso muy de manifiesto por parte de la oposición Venezolana la utilización de imágenes falsas para convencernos de la represión a la que Maduro somete a su pueblo. Muchas de ellas ya han sido desenmascaradas con el aporte de la imagen verdadera.

Otro caso similar, aunque con distintos fines, es el que relata el artículo que sigue. Se habla en el mismo sobre la foto del niño que escapa de de la guerra. Leamos:

Periodistas deben verificar la información antes de tuitear o hacer RT
Cientos de medios de comunicación cayeron en un grave error por no verificar la información. El caso específico se centra en la fotografía publicada en Twitter por Andrew Harper, miembro de Naciones Unidas, que lidia con miles de refugiados que todos los días tratan de cruzar la frontera de Jordania desde Siria.

En la instantánea aparece un niño en medio del desierto. Debido al número de caracteres de la plataforma no se incluyeron más detalles de la actividad del directivo. Pero Hala Gorani, presentadora de noticias de CNN,  retuiteó la foto señalando que el pequeño había cruzado solo el desierto.

No fue la única. Un gran número de medios difundió el dato sin acercarse a Harper, quien más tarde confirmó en la red de microblogging que  el niño no había viajado solo para cruzar el desierto... COMPLETO

Ya saben. Si quieren problemas conmigo díganme que una imagen vale más que 1000 palabras y van a ver cómo les va.

No hay comentarios: