23/1/14

Administrando la "plata de los jubilados"

Siguen algunos mensajes y gráficos del Compañero Diego Bossio explicando en su cuenta de twitter lo que es administrar responsablemente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En los 5 primeros años desde su creación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) creció un 235,9%
De los $98.082 millones que tenía en diciembre de 2008 pasó a $329.472 millones al 30/12/13.
La cartera del Fondo se incrementó en un 34,6% el año pasado, lo que significó una variación interanual positiva de $84.673 millones.

El 2013 significó el segundo mejor año de desempeño del Fondo, superando el crecimiento anual de los tres últimos años.

Desde diciembre de 2010 estos recursos subieron un 85,1%, por encima de otros índices como el Merval, que creció un 53% en el mismo período.

En 2013,el FGS creció por encima d instrumentos financieros como los Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta q en promedio subieron 24,6%.

El FGS invierte en títulos públicos nacionales(62,4%), proyectos productivos y d infraestructura(13,6%), acciones(8,4%)y plazos fijos(4,9%)

Participación porcentual por tipo de activo:
La cartera del FGS reflejó una suba de la participación de los instrumentos en dólares pasando de representar el 14,3% en 2008 al 35,2%.

Las inversiones productivas ocupan un lugar clave en la cartera del FGS y están dirigidas a la producción energética,obra pública y vivienda.

En los 5 primeros años del FGS, la inversión en Proyectos Productivos y de Infraestructura aumentó, pasando del 2,2% al 13,6% en 2013.

El FGS cumple el doble rol de preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y contribuir al desarrollo de la economía nacional.

Nuestro objetivo principal es cuidar el ahorro de todos los argentinos, y lo hacemos con transparencia y con eficacia.

Los fondos del FGS no se utilizan para financiar a ANSES, salvo en casos que hubiera situaciones de contingencia que así lo requieran.

El FGS difunde periódicamente en su web () las inversiones que realiza en distintos sectores productivos y financieros.

Cada operación del FGS ayuda a la creación de empleo, y al apoyo a economías regionales, q vuelve en mayores recursos a la Seguridad Social.

Por su solidez y previsibilidad los fondos administrados en el FGS son verdadero reaseguro para las jubilaciones futuras de los argentinos.

No hay comentarios: