14/11/13

Un amigo de Brusa a la Justicia Federal

Sorprendidos y sin palabras por esta noticia sobre la designación de Luciano Lauría como Juez Federal en Santa Fe en la que parecen no haber pesado los argumentos de los organismos de Derechos Humanos.

Una mirada rapidita da como la sensación que los compañeros de mandaron flor de cagada.

Leamos:  El Senado de la Nación designó ayer al abogado Luciano Lauría, un ex colaborador y amigo de Víctor Brusa, juez del Tribunal Oral de Santa Fe, un cargo para el que ya había sido propuesto hace dos años e impugnado por los organismos de derechos humanos de Santa Fe, en agosto de 2011. El nombramiento fue aprobado por 49 a 5.

Luciano Lauría y Jorge Barraguirre
Pero el pliego recién se retiró el 4 de setiembre último, cuando se lo cambió por otro sin reproches. El nombramiento fue aprobado por 49 a 5, con el voto de la mayoría del Frente para la Victoria. "Lauría demostró idoneidad para ocupar el cargo", dijo el presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, al defenderlo en el recinto ante una supuesta ofensiva de "determinados grupos de poder" que no identificó y "creen que pueden sacar bolilla negra a algunos y a otros no". Su colega, el senador socialista Rubén Giustiniani, le pidió que identificara a esos "grupos de poder", pero Guinle no respondió. Lauría es el segundo ex funcionario de Brusa que el Senado asciende en la justicia de Santa Fe: en octubre de 2012 ya había nombrado juez federal de Rafaela, a Miguel Abásolo, el ex secretario penal del Juzgado Federal Nº 1.

Guinle desestimó la impugnación que pesaba sobre Lauría. En agosto de 2011, las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos lo cuestionaron en 2008 ya como secretario del Juzgado Federal Nº2 se excusó de intervenir como juez subrogante en una causa que investiga a Brusa y a otros represores por asociación ilícita. "La conducta asumida por Lauría alegando un supuesto no contemplado en la ley muestra su escaso compromiso con el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad" y abre las puertas para "su excusación o recusación en este tipo de causas", decía el escrito.
COMPLETO

No hay comentarios: