6/11/13

Postulado iniciático del Rossismo Renovador

Unos años atrás se anunciaba desde este blog el lanzamiento del "Rossismo Disidente". Las diferencias con la ortodoxia rossista eran tan evidentes que se nos hacía imposible compartir algo con ellos. 

Hay que aclarar que en lo ideológico estábamos en un 100% de acuerdo en todo con ese sector. Sólo opinábamos que el conductor del espacio debía reirse en las fotos, agradecer luego que cada persona le pidiese sacarse una con él, y por sobre todo besar a los niños.

Un tiempo después, fundamos es "Rossismo Federal", casi con los mismos postulados. Aún así, y levantando aquellas históricas banderas, vengo a informar el surgimiento del "Rossismo Renovador" que incluye la prohibición en el vocabulario -para quienes adhieran a esta causa- de algunas expresiones.

Los fundamentos de esa prohibición, que simplemente así mencionada puede parecer absurda, se encuentran en la desgrabación de un reportaje al Compañero Ministro Agustín Rossi. Lean por favor.

Sylvestre - ¿Qué tal Ministro, cómo anda?
Rossi - ¿Qué tal, cómo le va, qué dice Gustavo?

S - Bien. Bueno realmente asombrado por un lado porque, digo, si se han podido encontrar estas actas secretas, como lo escuchaba ayer a Ud. que explicaba, hay todavía esperanza de que se puedan encontrar otro documentos. Las famosas lista de desaparecidos que nunca se encontraron y que siempre se dijo que la dictadura había hecho desaparecer, ¿no?
R - Bueno, sin dudas que a mi criterio el hecho de ayer reviste tres elementos diferenciales, por decirlo de alguna manera. Primero la importancia de la información encontrada, son las actas originales de la Junta Militar durante la dictadura. La junta militar hay que recordar, era el órgano máximo del "Proceso de Reorganización Nacional". tenía la potestad de designar al presidente, o sea que era el órgano de poder más importante que tenía la dictadura militar, y están todas las actas desde el año '76 hasta el año 1983. 280 actas secretas de la junta militar, ¿no?  Además encontramos, junto con eso, 1500 volúmenes, que son los que vamos a empezar a trabajar desde el día de hoy para ver qué contiene cada uno de esos volúmenes, son volúmenes que llamados biblioratos digamos, ¿no?, con información que allí se encontró el día jueves. El segundo elemento que a mí me parece importante, Gustavo, es que por primera vez encontramos esta información a partir de la decisión de un Jefe de la fuerza.

S - Eso es muy importante. Ahora, digo, en esos biblioratos hay más información. No sabemos que hay.
R - Si, sin dudas que hay más información porque nosotros lo que hicimos fue trabajar durante 4 días para presentar esta información preliminar. Pero sin dudas que puede haber más información.

S - Ahora Ministro... ahora vamos a avanzar sobre el contenido y el valor. ¿Por qué en este momento se encuentra esto? ¿En qué lugar se encuentra? Porque uno dice, han pasado 30 años de democracia, ¡Cómo es posible que esos documentos no hayan salido a la luz antes!
R - Es un lugar del edificio Cóndor, en uno de los subsuelos del edificio Cóndor, de tránsito no habitual. Le diría que hacía un tiempo que nadie circulaba por ese lugar, de uso no común, por decirlo de alguna manera, en donde para tener una dimensión, digamos, ¿no?, nosotros, entramos a trabajar allí después de la información que me da el Brigadier Callejos y estaba recubierto de todo tipo de mugre que se pueda imaginar, ¿no? De hecho el equipo de trabajadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos trabajó todo el tiempo con barbijos y guantes para preservar la documentación y lo primero que hicimos fue sacar la documentación de allí y llevarla a un lugar seguro para poder seguir trabajando. Por suerte con la eficiencia que se trabajó y que trabajó la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, nos permitió preservar casi el 99,99% de la documentación.

S - Claro, ¿Y está en buen estado? ¿Están legibles?
R - Están perfectamente legibles, en buen estado, obviamente con el olor a humedad característico de toda cuestión que hace... de hace muchos que ha estado encerrada, pero en general hemos encontrado las cosas en buen estado, las firmas de los originales de las actas en tinta azul. En principio es una documentación que tiene buen estado.

S - Y lo escuchaba decir ayer Ministro a Ud. que se desprende mucha información potable para juicios que se están realizando, por ejemplo todos aquellos temas económicos que hoy se están investigando. Por ejemplo papel Prensa, la desaparición de alguno de los dueños, y de otras empresas que fueron nacionalizadas a la fuerza por la dictadura.
R - Sí. En el caso de Papel Prensa hay 13 actas entre el 15 de setiembre del '76 y 1º de diciembre del '77. Es decir, en ese lapso de casi un año, hay 13 actas en donde la Junta Militar trata el tema Papel Prensa,¿no?, y en muchísimas de ellas queda absolutamente claro que el tratamiento de la cuestión de Papel Prensa con el tratamiento de los arrestos de los familiares y conexos, digamos, que tenían relación conexa con el caso Graiver, era una única unidad temática para la dictadura, digamos, ¿no?, para la junta militar. Es decir, se trataba Papel Prensa y se trataba la detención de los familiares de Graiver y de otros detenidos que tenían también relación con Graiver, ¿no?

S - Claro... 
R - Una de las actas que yo mostré ayer es el acta 19 y el título dice "Arresto de familiares implicados en el Caso Graiver". El subtítulo dice "Se decide que sea nuevamente tratado por el problema de Papel Prensa incluido en el acta 14", digamos, ¿no?, o sea que claramente está relacionado, digamos ¿no?. Es mi valoración, vuelvo a decirlo, mi visión crítica si se quiere. Corresponderá a la justicia para determinar si esto es una prueba suficiente, digamos, ¿no?

Cufré - ¿Y hay alguna mención a las empresas que tomaron Papel Prensa? Digo el Grupo Clarín, La Nación, La Razón, en esas actas.
R - En el acta número 14, pero esa era un acta que ya se conocía, ¿no? Esa es un acta que ya se conocía y que está agregada en la documentación del... el único acta que se conocía de la Junta, y específicamente sobre Papel Prensa... es el acta número 14 que ya está en la justicia, y me parece que está agregado en la cuestión que presentó en su momento la investigación del Dr. Molinas, o agregado a todo el trabajo que se hizo sobre Papel Prensa, y ese acta si refiere claramente a la transferencia del 51% de las acciones a Clarín, La Razón y La Nación, de la aprobación del 51% de esa transferencia. Y el acta tiene dos anexos. Un anexo donde está eso se indica que el otro 49% de la empresa tiene que ser distribuido entre los diarios del interior de la Argentina, ese es el anexo I; y el anexo II le suprime a los que compraron la empresa esa obligación de vender el otro 49%.

S - Sin lugar a dudas las otras actas que hablan también van a sumarse a la causa judicial. Ahora también lo escuché a usted, más allá de las listas negras que en muchos casos se conocían, que había como un documento de planificación donde los militares deseaban o programaban quedarse hasta el 2000.
R - Hay un documento de planificación presentado por Díaz Bessone en donde había dos etapas, una primera etapa que se llamaba "Fundacional" que terminaba casi en los '90, y una segunda etapa que era la "Fundación de una Nueva República" que terminaba en el 2000, digamos, ¿no?, con todo un desarrollo de esas características, digamos, ¿no?Sobre los listados lo que yo quiero decir es que es cierto que en muchas oportunidades aparecieron listas, lo que hemos encontrado es del año '79 al año '83. Todos los listados, en el caso de artistas e intelectuales y periodistas, están calificados por "fórmulas", de fórmula 1 a fórmula 4. Fórmula 1 eran los menos -entre comillas lo que voy a decir- "peligrosos para la dictadura". Eran presentados así, digamos, ¿no?, que no tenían vinculación con la ideología marxista, y fórmula 4 eran quienes tenían prohibido absolutamente todo. Se puede ver cómo en la medida que vamos llegando a la recuperación de la democracia algunos pasan de una categoría de mayor peligrosidad a categorías de menor peligrosidad y otros empiezan a... no voy a utilizar el término, empiezan a dejar de estar dentro de las listas negras,digamos, ¿no? Es decir que nos es una lista encontrada por allí, digamos, ¿no?. Es la evolución de todas las listas negras, de periodistas, actores y actrices desde el '79 hasta el año '83, cómo va evolucionando, y la calificación que tenían cada uno de ellos.
S - Se supone, vuelvo a un tema inicial porque de esto los organismos defensores de los Derechos Humanos no han trabajado mucho. Se supone si estaban estas listas, con este grado de calificación, y por allí en esos 1500 biblioratos encontrados hay algún tipo de alusión al tema de los desaparecidos, ¿no? Habrá que ver.
R - Hay que ser muy prudentes, digamos, ¿no? para no generar expectativas que después no se concreten.


S - No, por supuesto... y menos con ese tema. Pero, digo, es oro en polvo... 
R - ... tenemos una información preliminar y lo cierto es que haber encontrado esta información 30 años después nos da aliento y esperanza de que puedan seguir encontrándose otra información.

S - ¿Usted va a ordenar, Ministro, a raíz de esto que se haga... Porque yo a esto lo he hablado mucho con Balza, ¿no?, con el General Balza, que decía "nosotros hemos buscado por cielo y tierra en todo lugar pero nunca encontramos nada" ¿Usted va a ordenar que se haga en todas las dependencias militares nuevos relevamientos? 
R - Lo que yo he firmado ayer es una resolución en donde instruyo al jefe del Estado Mayor Conjunto y al jefe de cada fuerza que intensifiquen la requisa en aquellos lugares de tránsito, de uso no habitual en cada una de las unidades militares, digamos, ¿no?, habida cuenta de lo que encontramos acá... Digamos, ¿no?, porque los archivos y todo eso ya están abiertos y ya están revisados y están mirados, digamos, ¿no? La posibilidad, a mi criterio, es que encontremos algo en algún lugar casi tirado, por decirlo de alguna manera, o dejado allí...

S - De la misma manera que se encontró esto, ministro...
R - Claro, de la misma forma que encontramos esto, así que eso sí, firmé en el día de ayer esa resolución.

C - ¿Cómo fue Ministro que recién ahora se encontró? ¿Todos estos años los anteriores jefes de la Fuerza Aérea lo ocultaron? ¿Cómo fue este descubrimiento? 
R - Mire, lo que yo sé es lo que encontramos ahora y donde estaba, digamos, ¿no? Estaba en un lugar que no transitaba nadie, digamos, ¿no?, así que... de un uso absolutamente no habitual, de un tránsito no habitual, digamos, ¿no? Así que este fue el hecho. Le vuelvo a decir: Las condiciones eran de un lugar... hasta inclusive me dicen que había algunos, este, en algunos lugares había agua... O sea que ha sido maravilloso que hayamos podido preservar el material, ¿no?

S - ¿Y el tema del acta que Ud. hizo mención ayer sobre ADEBA? ¿Hay alguna mención a ADEBA, no? 
R - En ese plan que se elaboró en la dictadura Díaz Bessone se le hacen consultas, aparentemente, se reciben aportes de distintas instituciones, digamos, ¿no?, para construir el plan, y uno de los aportes es el de ADEBA, digamos, ¿no? Está puesto allí solamente para reafirmar el carácter cívico-militar de la dictadura, ¿no? 

¡19 "digamos, ¿no?" en 14 minutos de charla! ¡Un "Digamos, no" al iniciar una oración, y siete "¿no?" sueltos por ahí!

¿Qué me dicen? ¿No da para abrirse?
No me alcanza esta fenomenal noticia para permanecer.
Acúsenme de "progre", si quieren. Yo hasta acá llegué.

No hay comentarios: