5/8/13

El peso de la pauta oficial en Santa Fe

En la nota que sigue hay algunos elementos para entender el motivo por el cual el gobierno socialista quitó al Ministerio de Educación $ 25.000.000 para destinarlos a financiar publicaciones en los medios de la provincia.

Entenderemos también cómo es aquello de "mejor que hacer una obra es saber contarla", que parecería ser el punto de partida de cualquier actividad del gobierno provincial.
 
... el 80% del contenido de algunos medios es el deseado por la administración socialista...
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...Este aspecto permite enmarcar correctamente los dichos de un estrechísimo allegado del gobernador Antonio Bonfatti ante un auditorio de unos 30 estudiantes del postítulo de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, hace un mes, en los que dejó una frase esclarecedora respecto de la incidencia del discurso oficial en los contenidos mediáticos santafesinos.

Se trata de Damián Umansky, cuyo cargo formal es el de Director Provincial de Audiencias en la Secretaría Privada del gobernador, pero que en la práctica hace las veces de colaborador full time del mandatario. Allí donde esté Bonfatti, especialmente en conferencias y ruedas de prensa, estará este funcionario.


En su charla con los estudiantes -quienes, fieles con su oficio, encendieron el grabador-, Umansky explicó en detalle la forma de trabajo, por cierto eficiente, del área de prensa de la gobernación. “Funcionamos como agencia de noticias”, precisó, para después resaltar la necesidad de “mandar las cosas en forma rápida, de calidad; depende de lo que quiera comunicarse, con una foto, tiene que mandarse dentro de un margen de una o máximo dos horas después que se dio la actividad, bien escrito”. Y en medio de la argumentación, expresó: “logramos que el 80 por ciento de los contenidos que tienen algunos medios de comunicación se den gracias a lo que nosotros esperamos”.

“Muchas veces se publica tal cual. ¿Por qué? Porque cuando llegás al diario todos los días o a una revista, no es fácil. Y más en Santa Fe, con el diario que sale a la tarde, entonces peor todavía porque tienen que tomar lo que salió a las 10 de la mañana, ya quedó medio viejo lo que sucedió el día anterior. Entonces yo les voy a decir una cosa entre nosotros: ponemos unos recuadros para que se vea… vieron cuando uno pone 'ver aparte' o 'ver más' y eran unos gráficos donde ponían la evolución del decomiso de marihuana en la provincia de Santa Fe en el año 2009, y el diario pone 'ver más' o 'ver aparte' pero nunca puso el recuadro. Entonces constatamos lo que nosotros sospechábamos, que copian y pegan tal cual sin ni siquiera leer lo que nosotros pusimos. Así que el trabajo éste es muy importante”, ejemplificó.

Más allá de los apuros u holgazanerías de los comunicadores sociales, resulta difícil suponer que sea simplemente ésa la razón por la cual “el 80% de los contenidos de algunos medios” es el que el gobierno provincial desea. Dos enormes estudiosos de los intereses que moldean las líneas editoriales de las empresas periodísticas, Noam Chomsky y Edward Herman, señalaron en 1990 que “las grandes empresas que se anuncian en la televisión raramente patrocinarán programas que aborden serias críticas a las actividades empresariales”. La traducción de este concepto a la publicidad oficial en Santa Fe, a sabiendas de que el Estado suele ser el principal aportante en la materia, permite conectar casi inevitablemente el polémico decreto de Bonfatti con la revelación de su íntimo colaborador.


Nota completa

Agradecemos el especial aporte de Roberto Carlos

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