6/6/13

Es Reutemann con polleras

Sigo pensando y no encuentro los motivos por los cuales María Eugenia Bielsa es una persona que fue muy votada. Trato de recordar alguna medida de gobierno un día que Obeid haya faltado, o algo que haya impulsado desde la presidencia del Senado por aquellos años, y no encuentro nada.

¿Qué es lo que la hace conseguir votos así porque sí? ¿Por qué hoy se nos presenta como "La Salvadora" del peronismo y la única que puede recuperar la provincia?

Una respuesta rápida podría ser que una gran mayoría de los ciudadanos de Santa Fe no gustan de la política. Optan entonces por personajes como Reutemann o Del Sel a quienes no ve como "políticos", sino como gente sin otras especulaciones que "el bien común y la felicidad de todos y todas", y que deja de hacer sus cosas para ocuparse de los demás. La política, para estas personas, sería un lugar sucio y pecaminoso. Quienes hacen política no merecen su voto. Jamás votarían a un Rossi o un Obeid, salvo que consigan el apoyo del Senador.

Antes de seguir con esto conviene recordar aquello que el lugar que uno no ocupa, siempre es ocupado por otro. Esto sirve para explicar en parte la ausencia de otros candidatos.

Tanto el Rossimo como el Obeidismo no tienen otra figura que no sean Rossi u Obeid. No se preocuparon en instalar a otros compañeros. Parecería que los candidatos siempre serán ellos. Hoy que Rossi está en un ministerio ¿quién sería el sucesor "natural" en la provincia? ¿Quién ocuparía el lugar de Obeid en un caso similar? Nadie. No tienen un "número 2".

A poco de cerrar las listas para las PASO el peronismo está espectante sobre qué va a hacer María Eugenia Bielsa, si finalmente "la llamarán de La Rosada" para pedirle que sea candidata cuando ella ya ha dicho que sólo quiere dedicarse a su profesión, la arquitectura.

Sea candidata o no los que van a trabajar haciendo campaña, aportando fiscales o juntando fondos, van a ser otros. María Eugenia no tiene ninguna estructura. Nunca se preocupó en crearla. "Esas son cosas de políticos" y ella no se va a meter en eso.

Es tal vez esto lo que la haga la "candidata ideal" para el votante de Reutemann o Del Sel, y la verdad que tengo cero ganas de votarla. Hace rato que venimos buscando otra cosa, y fijándonos en hacerlas de una manera diferente. Claro que cuesta, pero no se trata de ganar elecciones a cualquier precio.

Si la cuestión es ganar elecciones de cualquier manera, no estaría mal que el peronismo porteño apoye -en caso que quiera ser reelecto como Jefe de Gobierno- a Mauricio Macri .

No hay comentarios: