22/3/13

Militancia y Periodismo en el caso Tognoli

Vengo a traer un viejísmo audio de un confeso opositor al periodismo militante -a esta altura un amigo de la casa que además sostiene que me respeta- referidos al "caso Tognoli". Son partes de un reportaje que Coni Cherep le realizó cuando el policía (o ex-policía, no lo tengo claro) había sido excarcelado, y cuyo audio completo todavía se encuentra pasando por este link.

La misma justicia que los liberó acaba de procesarlo por considerarlo parte de una "empresa criminal conjunta", o algo parecido.

Vayamos a un recorte caprichoso del original:
Podemos observar alguna que otra contradicción en el Dr. Cherep, o tal vez no. Es muy humano preocuparse por las condiciones en las que un reo se encuentra. En todo caso es Tognoli quien, al decir que fue tratado como un preso común, hace caer esto que desde la no militancia de Coni, es decir haciendo solamente periodismo, nos quiere presentar como un preso político.

Vayamos al segundo recorte hecho a mi capricho:
En este otro trozo ya lo escuchamos manifestando abiertamente su alegría por la libertad de Tognoli, a la vez que su satisfacción como ciudadano por cómo se ha hecho justicia con aquella liberación por falta de mérito. Cuenta también su pesar por lo que le costó sostener que esto era un embate del kirchnerismo, a la vez que -se sospecha- siente cierto alivio.

Más allá de las pretenciones humorísticas o chicaneras de este post, creo que corresponde intentar expresar algunos pensamientos desde un lugar que no es el periodismo -o sea, el mío- y que tal vez puedan sonar a consejos, como si uno fuese alguien para darlos.

No hay que jugarse nunca por un cana.
Si el acusado de esto hubiese sido el Ministro Galassi (por poner un ejemplo) yo estaría de acuerdo en que Coni Cherep me hubiese bajado línea o militado desde el periodismo sobre su inocencia, independientemente de si llegaba a creerle o no, o si coincidía o no. hasta hubise estado a favor que se agarre a piñas para defenderlo.
Ahora, por un cana no. Son muy patinosos. De la única manera que se lo podría aceptar es que hubiese sido un familiar suyo, cosa que creo no es.
Muchas veces yo mismo me sorprendo bancando cosas del kirchnerismo en este blog que en charlas con compañeros no las banco. A lo mejor eso hacía él también; no lo sé.
Lo que tengo claro es que nunca bancaría a un milico o a un policía por más que salga con un logo de La Cámpora en la gorra, me jure amor eterno por el proyecto kirchnerista, o lo que sea.

Todo esto que acabo de decir, se cae a pedazos al recordar que uno es parte de un espacio político creado por un milico. 
Son parte de las contradicciones internas del movimiento, aunque también de las personas.

No hay comentarios: