20/1/13

"Es un delito federal" (Lamberteando III)

Leamos lo que dicen que dijo Binner: "Nos dejan solos". Con esa frase, el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, le volvió a apuntar al gobierno nacional por su decisión de retirar la gendarmería de la provincia en medio de la creciente preocupación por la expansión de las redes del narcotráfico.

"Estamos muy preocupados con la actitud del gobierno de retirar la gendarmería de la provincia de Santa Fe. Las rutas nacionales han sido descuidadas y quien tiene la mayor responsabilidad en el tema narcotráfico, que es un delito federal, es el gobierno nacional", aseguró Binner, al ser consultado sobre la guerra narco desatada en Rosario.
Completo


En 2005 se modificó la ley de estupefacientes (23.737) para que las provincias adhieran, a través de respectivas leyes de sus legislaturas, y aceptaran hacerse cargo de los delitos menores vinculados al narcotráfico.

El objetivo de esta ley era sacar lo que se denominan "causas de chiquitaje" de los juzgados federales ya que estas representan entre el 80 y el 90 % de las causas por la ley de estupefacientes que llegan a la justicia, según las distintas provincias.

La provincia de Santa Fe no adhirió en 2005, ni nunca.

Es por esto que Binner puede "lambertear" y decir esto que dice tratando de quitarle responsabilidad al gobierno de la provincia de Santa Fe.

Ahora la existencia o no de una ley de este tipo no hace que el delito deje de serlo. El narcotráfico es un delito. La calificación de delito de una acción proviene del Código Penal y las leyes complementarias que se dictan al efecto. Nada impide a las provincias hacer algo al respecto, salvo las propias leyes que determinan la intervención exclusiva de la justicia federal.

En Santa Fe lo que abundan son los "kioskitos" donde se vende droga, y de hecho el socialismo se jacta de haber volteado varios en Rosario.

También se jactó de haber descuebierto una camioneta con 600 kg de marihuana en una ruta provincial (que con eso hayan hecho una opereta para vincular a Alicia Kirchner en el tráfico de drogas es otra cosa), lo que demuestra que cuando quieren a veces pueden.

Últimamente no pueden. No quieren.

Más y mejor información en este post de Nestornautas.

No hay comentarios: