9/1/13

Carta y proctólogo para uno

Sr. Senador Orfilio Marcón 
(UCR - General Obligado)
S / D


Estimado Senador, acabo de escuchar un audio en el que Ud. afirma - en una reunión con empresarios de la construcción de Reconquista y Avellaneda - que hay diputados provinciales "ultrabandeados con los derechos humanos" que hicieron echar a policías de la localidad de Florencia "por detener a los ladrones".


Luego de ello consulté a mis compañeros del Movimiento Evita de Reconquista por la publicidad de estas declaraciones, y me señalaron que lo vieron a Ud. reafirmando lo dicho en un programa televisivo, y - consultado sobre si se refería a mi - no quiso nombrarme, pero inmediatamente dijo que era alguien al que "no le da la edad para denunciar esas cosas" y que se había metido en su Departamento irresponsablemente, cuando Ud. no hace lo mismo en el sur (?).
 

Le informo Senador que los policías en cuestión fueron separados por torturar a detenidos para que se hicieran cargo de delitos no resueltos, y hoy se encuentran procesados (aunque bajo la figura de "apremios", que no se condice con el tenor de los hechos perpetrados).

Asimismo sería bueno que leyera la Constitución Provincial: no soy Diputado por el Departamento Rosario (fundamentalmente porque no existe esa figura), soy Diputado elegido por el pueblo de la Provincia de Santa Fe, y Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja. 


Como tal me hice eco de una denuncia fundada, denuncia que - como tantas otras que involucran a personal policial cometiendo ilícitos en casos de apremios, torturas o gatillo fácil en el Departamento General Obligado - USTED DESOYO. Le señalo que además de ser Senador en representación de los empresarios de la construcción con los que se reunió ("los dueños del capital" tal como los calificó), usted lo es de toda la ciudadanía del Departamento Gral. Obligado, incluídos los denunciantes de este tipo de situaciones, prolijamente documentadas por la Coordinadora contra los abusos policiales de Reconquista.
 

Quizás le haya molestado mi presencia en General Obligado manteniendo reuniones con diversos actores institucionales o de la sociedad civil por este tema en particular, en caso de ser así, lo remito al reglamento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en particular al artículo que refiere a la Comisión que presido y sus funciones.
 

Aprovecho asimismo para notificarlo formalmente de la visita que realizará a Reconquista dicha Comisión en pleno durante el mes de febrero, a fin de analizar con distintos funcionarios políticos, policiales y judiciales las denuncias de violencia institucional que han sido elevadas a la misma, e invitarlo a participar de las distintas instancias de la misma. Dicha oportunidad puede resultar muy provechosa para Ud. - que podrá informarse con mayor claridad sobre el caso Florencia - pero sobre todo para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas del Departamento General Obligado (sean dueños del capital o trabajadores, profesionales o excluídos, terratenientes o campesinos pobres), que encontrarán en su Senador una barrera frente a eventuales casos de abuso de poder o de violencia institucional.
 

Agradecido por la atención dispensada, saluda a Ud. muy atentamente.

Eduardo Toniolli
Diputado Provincial de Santa Fe
Bloque Movimiento Evita

No hay comentarios: