3/10/12

Regulación

Leemos al compañero Eric Calcagno: “Ante todo, hay que ser preciso acerca de lo que se habla. El cepo era un instrumento de tortura medioeval que buscaba dejar en vergüenza a una persona en la plaza del pueblo… me parece que ya pasamos esa época por cuanto la oposición debería buscar otra forma de referirse a esta regulación del mercado de cambios. 

Existe desde hace más de una década una regulación del mercado cambiario, análoga al que tienen todos los países. En el caso argentino, se pide que se demuestre la necesidad de los dólares que se quieren comprar (por ejemplo, importaciones o turismo). Además, para impedir el blanqueo de capitales ilegales, debe justificarse el origen de los fondos con los que comprarán los dólares”.
 

...

“En una situación de crisis mundial como la actual, la Argentina no puede darse el lujo de perder el margen de maniobra que se ganó por el desendeudamiento. Sería un despropósito exponerse a una crisis de balanza de pagos por el comportamiento especulativo del sector privado. La crisis mundial todavía no se ha resuelto y las divisas deben administrarse con la mayor responsabilidad. En lo comercial debemos protegernos de la invasión de productos importados a precios de dumping, porque eso repercutiría en el nivel de empleo y de remuneraciones en la Argentina”.
  
“En el cumplimiento de la función fundamental de preservarnos de un déficit de balanza comercial, se producen algunos hechos incidentales, unos positivos y otros negativos. Los positivos son los que estimulan la sustitución de importaciones: el país se beneficiaría si los turistas argentinos veranearan en Mar del Plata o la costa atlántica, en vez de Punta del Este; o si los vasitos de Starbuck se fabricaran aquí. La faz negativa consiste en la demora para la importación de algunos insumos necesarios para la producción, que está siendo corregida”.
... 

“Quienes reclaman por dólares ocultan que el sector privado no financiero atesora fuera del país cerca de 200.000 millones de dólares (más de cuatro veces las reservas del Banco Central). A fines de 2010, los activos externos del sector privado no financiero eran de 172.888 millones de dólares (cifras del Banco Central). A su vez, los que se quejan porque -según ellos- no pueden salir del país, omiten decir que en los primeros 4 meses de 2012, 916.800 personas viajaron al exterior”.

Completo

No hay comentarios: