16/10/12

El último estúpido que habló de Sensacion de Inseguridad

Cada tanto aparece uno nuevo con el viejo tema de la "sensación de inseguridad" para atribuirle a Aníbal Fernández la frase a la vez que una despreocupación del gobierno nacional por el tema. Esta vez hasta le agregaron el calificativo de "estúpido".

Es curioso esto viniendo de Juani Citroni, ya que en sus habituales comentarios no deja de transmitir paz, amor, concordia, unión entre los argentinos, pide que cesen los enfrentamientos estériles, y varias cosas más. Se opone a la crispación y aboga por acuerdos en temas sustanciales. (Ir al Polémico Audio)

Pero dejemos de lado la frase "El último estúpido que la dijo fue Aníbal Fernández", refiriéndose la cuestión que la inseguridad es una sensación. No voy a discutir si es o no estúpido Aníbal. Las veces que lo he visto no me pareció y cada vez que lo escucho no me parece que lo sea. Para mi no es un estúpido. A lo mejor Citroni tiene otros elementos, con los que yo no cuento, que lo llevan a emitir esa apreciación. Cada cual con lo suyo.

Vayamos entonces a la cuestión de las fechas y a esto de "último". La foto que inicia el post es del año 2.006, cuando ya Aníbal empezaba a explicar que a lo que él se había referido era a un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, y que había sido publicado por el porteño diario La Nación. Por acá se llega a la nota.

Leamos: "... en materia de seguridad, hoy Santa Fe no tiene realmente graves problemas" y destacó que lo que se vive es "una gran sensación. Obviamente hay que ayudar a la gente para que todos estén más protegidos, pero acá (por la provincia) no tenemos asaltos bancarios ni secuestros de personas" Esta frase es de 2.009, pero no la dijo Aníbal Fernández.

Leamos más: "Hay dos cuestiones. Una real de inseguridad que existe y otra cuestión real que existe que es la inseguridad virtual. Tenemos los hechos que todos conocemos y que lamentamos profundamente, pero también hay una llegada de información que viene de hechos que son concretos y que no ocurren en nuestro territorio, como fue el caso Pomar” Esta frase es también de 2.009, y tampoco la dijo Aníbal Fernández.

Leamos la última y no jodo más: “No solamente no me arrepiento (de esa declaración), sino que ratifico lo que dije en su momento. Porque cuando hablamos de inseguridad hay dos cuestiones: una que es real sobre los hechos que existen, y otra que existe pero en forma virtual. Venimos de un hecho concreto (la muerte del policía) que todos conocemos y lamentamos, pero también hay una llegada de información que viene de hechos concretos pero que no son de nuestro territorio, como es el caso Pomar. Eso nos llenó de una sensación de inseguridad que se suma a la inseguridad real”... “mirarnos adentro como sociedad para ver qué ha pasado en la historia de un chico que debiera estar en la escuela, y sin embargo, está con un arma 9 milímetros en sus manos delinquiendo”. Esta frase fue dicha en 2.009, y lamentablemente para Citroni, no la dijo Aníbal Fernández.

Quien dijo todo esto, entre los días 10 y 14 de diciembre del año 2.009 fue Hermes Binner, a quien no creo que Citroni se atreva a tratar de estúpido.

Lo que sí lamento informarle que fue el último que utilizó la frase, o por lo menos un tiempo después que Aníbal Fernández. Curiosamente los medios nacionales no se la recuerdan a Binner y sí al Senador Fernández. Tal vez sea cuestión de piel.

A la primera se llega por este link, a la segunda por este otro, y a la tercera se llega por acá. Todos diarios de la provincia. No hay que ir muy lejos si uno quiere saber.

Por eso mi querido Juani, antes de hablar para emitir opinión, conviene por lo menos usar el google. Te salva muchas veces. Porque creo que en esto no hubo mala intención y si un poco de desinformación. Jamás pensaría que la ideología o una recomendación obnubiló un pensamiento del joven Citroni.

No hay comentarios: