29/10/12

¿Compraron la Reforma Tributaria?

Leemos en Redacción Santa Fe como al FAP de a poquito le va apareciendo un costado oscuro, por decirlo suavemente, el que hasta hace poco era muy bien cubierto por los medios.

A dos semanas de aprobado el aumento de impuestos, el gobierno provincial remitió el dinero destinado a una actualización salarial. Pero al día siguiente, la Cámara Alta lo reasignó para la distribución discrecional de subsidios. El decreto lleva la firma del hombre fuerte de la administración socialista, Rubén Galassi

El 3 de octubre pasado, 20 días después de aprobada la reforma tributaria, el vicegobernador Jorge Henn (a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Antonio Bonfatti a EEUU), firmó el Decreto 2728, con el refrendo del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Por esa norma, el Ejecutivo dispone una modificación en el Presupuesto provincial (utilizando los tan denostados "superpoderes"), para ampliar en 2,8 millones de pesos las partidas de la Cámara de Senadores de la provincia, presuntamente para atender los mayores gastos en “Personal” derivados de la política salarial pactada por ambas Cámaras legislativas para sus agentes, comprendidos en la ley 10.023.

Al menos eso es lo que dicen los considerandos del decreto firmado por Henn, que incluso menciona expresamente los Decretos 0039/12 de la Presidencia de la Cámara de Senadores, y 0034/12 de su similar de Diputados, que aprobaron la nueva política salarial.


El pedido de ampliación de partidas en “Personal” de la Cámara de Senadores ingresó al Ministerio de Economía el 27 de septiembre y dio origen al expediente N° 00301-0064329-2, que luego terminaría con el decreto de Henn.

Este decisorio presupone (en ausencia del gobernador) una clara definición política, porque los fondos fueron detraídos de "Obligaciones a Cargo del Tesoro", que es el apartado del presupuesto en el cual el Ejecutivo reserva partidas para hacer frente a las contingencias que se pueden presentar en el transcurso del año, y por las que una jurisdicción o área de gobierno agota la disponibilidad de las partidas originales que se le asignaron.

Sin embargo, el destino final de las partidas sería distinto: apenas un día después de la firma de Henn (el 4 de octubre), y por el Decreto 0133/12 del Presidente Provisional del Senado (el vicegobernador seguía a cargo del Ejecutivo, porque Bonfatti regresaría de su viaje el fin de semana siguiente), los 2,8 millones que recibió la Cámara del Ejecutivo fueron transferidos a la partida de subsidios que asignan los legisladores, y no para pagar los sueldos del personal, como se había pedido originalmente.


Completo

No hay comentarios: