18/9/12

Rossi en LT10, ¿O no? ¿Mmmm?

En una primera lectura puede parecer que los trabajadores de prensa hacen la pregunta y no escuchan la respuesta. Si uno se toma el trabajo de leerlo nuevamente confirma esa sospecha. La paciencia oriental de Agustín Rossi es envidiable. 

Vayamos a las preguntas, que como ya se sabe son mucho más importantes que las respuestas cuando el entrevistado es opositor al gobierno de la provincia.

Guillermo Tepper - ¿Có-Cómo cómo debe tomar, no se si el gobierno o a título personal lo que, bueno estaaaa… bueno, la movilización del del jueves y lo que ya se está adelantando como una pelea de "ganar la calle"? ¿Mmmh?

Agustín Rossi - Una primera reflexión que uno puede hacer sobre el jueves es que en la Argentina cualquiera que quiere movilizarse, peticionar, fijar su posición, lo puede hacer con absoluta tranquilidad y sin ningún tipo de inconvenientes. Están absolutamente vigentes los derechos individuales y los derechos colectivos de las personas. 
En segundo lugar fue una movilización, una expresión política, una marcha, póngale el nombre que quiera, claramente opositora. Independientemente de la no portación de carteles partidarios las consignas que allí se vertieron muestran claramente que los que se movilizaron tienen una impugnación política global sobre nuestro programa, inclusive se alguna de las políticas más reconocidas de este gobierno como por ejemplo la AUH. 
En tercer lugar, nosotros somos un gobierno que fue legitimado en octubre del año pasado con un número importante de votos, más del 54%, y tenemos que seguir trabajando en este sentido. Lo hicimos en estos 10 meses con políticas importantes como la nacionalización de YPF, la modificación de la carta orgánica del Banco Central, frenar la extranjerización de tierras, el plan PRO.CRE.AR, la defensa de la industria, la defensa del trabajo argentino en un momento de crisis económica, y tenemos que seguir trabajando de esa manera honrando ese contrato electoral que se expresó en octubre pasado.

Guillermo Tepper - Ahora, Agustín una pregunta ¿No?, porque eh, uno ha leído eeeh dentro del propio… dentro de las propias filas del gobierno posiciones distintas, desde algunos que dicen ‘esto no nos quita el sueño, no nos importa’, a otro que dicen ‘Bueno, hay que tomar nota porque no deja de ser una expresión de de un sector de la clase media que hay que tomarlo en cuenta ¿Usted donde dónde se ubica? ¿Mmmm?

(El Chivo que había dejado de fumar en la campaña, prendió su primer cigarrillo raspando un fósforo de cera en la suela de su zapato antes de responder, y se auto-cita sin que los periodistas lo adviertan) 

Agustín Rossi - Hay que mirar las cosas que le decía anteriormente. Somos un gobierno que si algo nos ha caracterizado en estos años de gestión es siempre haber defendido los mismos valores, las mismas ideas, las mismas convicciones, ha pesar que no todo el tiempo fue un lecho de rosas. Los argentinos que nos votaron en octubre del año pasado se sentirían muy defraudados si nosotros nos apartamos de ese rumbo, y queda claro que esos argentinos que votaron a Cristina no estuvieron en la plaza.

Guillermo Tepper - Nonono, pero, pero… Obvia, obvia, pero obviamente, pero Agustín, algo está diciendo la gente, es decir… porque esto decir, bueno esto fue destituyente a Cristina es un argumento para decir ‘yo no tomo en cuenta lo que puede decir un sector de la ciudadanía’, ¿O no? ¿Mmmm?

Agustín Rossi - Yo no creo que lo que está diciendo ese sector de la sociedad no lo estaba diciendo antes o no lo dijo votando otras opciones electorales en octubre del año pasado. Ahora lo visibilizó.  (Prende su segundo cigarrillo y respira profundo)

Mario Cáffaro - Ahora Ud. no cree que mucha… eeeh Rossi, no cree que mucha de la gente que se movilizó ta… no votó a Cristina también? ¿Y que se desencantó con algunas de estas medidas que se tomaron en estos 10 meses? Porquem me me parece que más allá de las medidas que usted mencionó hay otras medidas que a lo mejor molestan o, o que no fueron bien explicadas, o porque la gente no puede estar de acuerdo. ¿No cree que parte de la gente que votó a Cristina…

Agustín Rossi - Bueno, uno nunca puede en este tipo de movilizaciones tener opiniones absolutas, pero le diría que si usted quiere hacer el esfuerzo de encontrar a alguien que haya votado a Cristina y que haya estado en la marcha del jueves pasado, yo lo acompaño con el esfuerzo. La verdad que me parece una tarea difícil de concretar. Me parece que lo que hay que ver, no es la primera vez en la argentina que hay miradas distintas sobre los distintos hechos que se producen, y me parece bien que nosotros hayamos construido una sociedad donde los que se quieran expresar lo puedan hacer libremente. (Ahora prende un caño y le pide una tuca a un colaborador cercano)

Guillermo Tepper - No pero Agustín, uno va a, o sea... insisto con la pregunta, ¿No? Frente a un hecho, ¿No? Un movimiento social, o un movimiento de la clase media o como quiera llamarlo, ¿no? O de un grupo de personas, o lo que sea, o un reclamo, ¿No? Es decir, ¿Qué es?, o sea, ¿Cuál es el comportamiento del gobierno? ¿O tomo nota de esto o no le doy, o no le doy bola?

Agustín Rossi - Pero, en argentina se vota cada dos años...

Guillermo Tepper - Bueno, pero está bien, en el medio, bueno, pero, pero también es legítimo...

Agustín Rossi - En el medio hay ciudadanos que se movilizan, y que expresan opiniones. El gobierno obviamente que observa todo lo que sucede. Ahora el gobierno lo que no puede hacer es apartarse del contrato electoral que fue legitimado en las elecciones del año pasado porque ahí sí quedaría faltando con su compromiso, ahí sí que lo que estaría haciendo es violar ese contrato que se genera entre los electores y los dirigentes cuando se produce el voto, ahí sí que estaría defraudando a su electorado. Esto es lo primario para el gobierno y obviamente permitir que todas las expresiones en la Argentina se puedan movilizar y hacerse de la manera que se hicieron las movilizaciones del jueves sin ningún tipo de problemas.

Guillermo Tepper - Si, pero Agustín, voy a un ejemplo ¿no? En el contrato, bueeenoooo... incluso ustedes lo suscriben con un presupuesto, dicen que hay una inflación del 9%, y sin embargo hay una inflación del 25 o 30. Esto reconocido incluso por el aumento de la Asignación. Es decir, estoooo también forma parte del malestar, ¿o no?

Agustín Rossi - Bueno, es su mirada. (Ya sin fasos, prende un espiral)

Guillermo Tepper - Tá' bien. Tá' bien.

Agustín Rossi - Nosotros creemos que lo que hemos hecho en estos mese de gestión ha sido mantener el crecimiento económico, defender los logros que ha tenido la economía argentina con muchísimo esfuerzo. Hemos tenido que tomar medidas para garantizar un superávit de la balanza comercial importante. Tenemos que cuidar los dólares porque los dólares que produce la economía tiene que estar para garantizar las importaciones de lo que no se produce en nuestro país y lo que se necesita para seguir creciendo, en el marco de un mundo que lo único que trae es, en general, malas noticias desde el punto de vista económico. En la Argentina este año ha habido paritarias libres, se han reacomodado los salarios, y la presidenta ha tomado medidas importantes que además que además de seguir garantizando un derecho y ser plenamente justas apuntan claramente a la reactivación económica y a consolidar la economía con políticas contra cíclicas como la inyección que va a significar al consumo el aumento de la AUH o los dos aumentos jubilatorios, o una política tan potente como el plan PRO.CRE.AR.

Victoria Bordas – Agustín emmm, va va a parecer una obviedad lo que voy a decir, pero me parece que es importante remarcarlo, que tiene que ver con que estamos en una democracia y en la democracia, como es obvio, los encué los encuentros y los desencuentros se dan. ¿No? Inevitablemente. Eeeh… ¿Cuál sería una manera o una modalidad que el gobierno podría optar, por ejemplo, para buscar algún punto de encuentro con un espacio, o con una… con un segmento de la sociedad que, por lo que ha demostrado no solamente está enojado sino que tiene intereses contrapuestos al "MODELO". ¿Cuál sería una manera de buscar puntos de encuentro o buscar puntos de diálogo? Porque si no parece que estamos como en una situación de sordos.

(Apaga rápidamente lo que le queda de espiral y agarra dos sahumerios aroma lavanda. Los prende para fumarlos) 

Agustín Rossi - Puntos de diálogo, puntos de encuentro o debatir sobre los distintos puntos de vista me parece que siempre existen, a través de los medios de comunicación, en el Congreso. Lo que yo creo y lo que trato de transmitir, es que lo que no puede hacer el gobierno es apartarse de lo que fue legitimado en octubre del año pasado porque la verdad es que manifestaciones más importantes, más auténticas, más genuinas, más clara, más significativa que los procesos electorales no hay. Yo creo que nosotros tenemos que mirar todo lo que sucede en la argentina pero tenemos que gobernar en función de lo que propusimos en octubre del año pasado.

Mario Cáffaro - Otro de los temas que indudablemente estuvo en la plaza es el tema de la seguridad o la inseguridad, ¿no?, que que tiene distintas facetas y también ha explotado en la provincia de Santa fe cuando ayer el gobierno está pidiendo apoyo de a la a a a a... la prefectura y a la fuer…, a mejor dicho, a la gendarmería por el tema narcotráfico. ¿Eso cómo cómo se va a instrumentar? Porque esto... el problema de la inseguridad está latente en gran parte de país, en en en las principales ciudades urbanas ¿Cómo lo mira el gobierno nacional?

(Acá, ya relajado porque a esta sabe que la saca de taquito, pide un tinto y que le conviden un "Particulares" sin filtro. Se fuma el tinto) 

Agustín Rossi - Yo lo puedo mirar como santafesino y como Rosarino. La verdad que la situación que tenemos en la provincia de Santa Fe es claramente gravosa. Lamentablemente fue una situación que se fue incubando los 4 años anteriores de gestión en donde el gobierno que encabezaba el Dr. Binner estuvo más preocupado para que las noticias que generaban los hechos de inseguridad no estuviesen en las primeras planas de los diarios que en resolver el problema, con una parsimonia y una pasividad llamativa. Hoy tenemos una situación, donde me parece bien que se solicite colaboración, pero muestra un nivel de incompetencia y de incapacidad para resolver el problema importante. Porque la pregunta que uno tendría que hacerse es ¿Cuál es el plan de seguridad que tiene el gobierno provincial? Sobre que ejes piensa actuar y de que manera piensa llevarlo adelante. Yo sé que el Ministro Lamberto ha estado con la Ministra de Seguridad y seguramente allí ha planteado las cuestiones y que las agencias provinciales y nacionales trabajen en forma conjunta está bien. Ahora la responsabilidad primaria está en el gobierno provincial y la verdad es que tenemos una situación grave. Este fin de semana en Rosario tuvimos tres nuevos homicidios, y nosotros lo venimos diciendo desde hace bastante tiempo, inclusive cuando fui candidato a gobernador intenté que estuviese en la agenda de debate y mucha suerte no tuve. Es un tema de relevancia y hay que decir que no en todas las provincias la situación es igual, en Santa Fe es un poquito más complicado.

¿Alguien dijo que es fácil? ¿Mmmm? ¿O no?

No hay comentarios: