28/7/12

Homicidios en Santa Fe

Según la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe hay más homicidios en Santa Fe que en Rosario, según nos cuenta Eugenio Zaffaroni en este trecho de la nota que le hizo Eduardo Aliverti en sábado pasado.

"... Esta realidad, que es la realidad y las autoridades no tienen que tener miedo de mostrarla, porque esto es lo que justamente muestra qué sube, qué baja. Esta información que te doy es de 2010, estamos haciendo ahora la de 2011, nos va a permitir comparar que fue lo que sucedio, sobretodo en esa 'medialuna sur' (de la ciudad de Buenos Aires) que es donde se concentra. Parece que ha bajado algo ahora el índice de homicidios. 
Calculo que eso es debido a la intenvención de gendarmería nacional que se produjo cuando se crea el Ministerio de Seguridad, pero bueno a este dato lo vamos a tener. Lo verdadderamente positivo en esto es que la procuradora general de la provincia (Buenos Aires), la doctora Falbo nos ha facilitado que podamos extender la investigación a dos distritos judiciales de Buenos Aires, que son La Plata y San Martín. Entonces estamos trabajando sobre el 2011 sobre La Plata y San Martín.
La Corte Suprema de Santa Fe también ha colaborado con esto, se nos ha puesto de relieve una cosa verdaderamente curiosa, que es que el índice de homicidios es mayor en la ciudad de Santa Fe que en Rosario. Y hay un fenómeno particular respecto de Santa Fe que es que esto que se concentra en una parte de la ciudad en Santa Fe no lo vemos tanto. Vemos la victimización más distribuída en toda la ciudad, y eso se debe a un desplazamiento de población, de ubicación generado por la circunstancia de inundación. Es un fenómeno particular del país"

Antes de esto se habla mucho de cómo en la ciudad de Buenos Aires el homicidio puede ubicarse geográficamente y sobre todo con datos reales y no tirando números al boleo.
Más interesante aún es la descripción que hace Zaffaroni del papel de los medios a la hora de tratar el tema.

Recomiendo que escuchen la nota completa.

No hay comentarios: