30/7/12

¿Con el diario bajo el brazo?


Se debate entre la bloguería Nac&Pop sobre si es necesario hacer seguidismo de Clarín o intentar generar cada cual desde su propio espacio -por más pequeño que sea- una agenda propia. Es una cosa que yo no he podido resolver. Un día estoy de un lado, y al otro ya me fui.

Supongamos que decidimos no darle bola a lo que dice Clarín y nos dedicamos a publicar otro tipo de noticias, esas que ni siquiera son mencionadas al pasar por el diario. No faltaría el que nos tilde de descomprometidos y que hemos abandonado al gobierno renunciando a defenderlo.

Pero sigamos suponiendo y que publicamos cosas que en otro lado no salen y nos abstraemos de la realidad que nos vende el diario. Supongamos también el que gobierno adopta esta postura y se deja pasar las noticias mentirosas como si no nos hicieran ni cosquillas.

Un problema es que no termina ahí la cosa. Claro que además del propio Clarín hay un montón de radios que hacen sus programas a la mañana de acuerdo a lo que ahí salió publicado. Unos lo hacen sabiendo lo que hacen, otros porque son empleados del mismo grupo, otros porque son estúpidos, y otros porque son haraganes y no les interesa más que cobrar un sueldo repitiendo lo que otros hacen.

Tampoco termina ahí la cosa. Un "escándalo" de Clarín al otro día es tomado por los dirigentes de la oposición y sin la más mínima lectura crítica sale a plantear que va a hacer una denuncia para que se investigue, con lo que el tema sigue estando.

Lo cierto es que -ya no hace falta andar demostrándolo- tanto Clarín como los dirigentes de la oposición actúan en tandem. Se retroalimentan. Un día le publican una denuncia que se le ocurrió a alguno, y al otro día ese mismo alguno hace una denuncia sobre una "investigción" (fotos y videos extraídos de facebook como la del Vatayón, por ejemplo) y así sigue el círculo.


Es difícil salir de este esquema y permanecer alejado, por más que nos parezcan quienes aceptan esto integrantes de la Agrupación Lita de Lázzari, que se comen cualquier verdura que le cuentan porque "lo dijo el diario".

Acá les dejo un ejemplo sobre como un periodista respetable de nuestra ciudad y un diputado -para nada respetable- de nuestra provincia juegan al juego que le propone Clarín, aún cuando las desmentidas ya habían sido publicadas. Ir a la Nota.

Mañana a lo mejor yo escribo todo lo contrario a esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras la Ley de Medios no esté en completa vigencia y estos delincuentes se hayan deshecho del exceso de señales - según marca esa ley que fué sancionada por mayoría en ambas cámaras y no obedece al capricho de nadie - con los que han logrado transmitir un discurso único por los 4 puntos cardinales del país, será necesario seguir bufando y dándole para adelante.

Faltan sólo 130 días para el 7 de diciembre.

Saludos
Tilo, 71 años

Daniel dijo...

Excelente. Expresaste muy bien lo que nos viene dando vueltas y no le damos la conclusión que acertás y bien nos podría dar la salida a otra cosa más interesante que a esta porquería en que nos sumergen.