4/6/12

Orígenes del cacerolazo

Mientras se prepara un nuevo cacerolazo, al que sin didas podríamos ir todos ya que la consigna es bien amplia "Decile no a la corrupción" (salvo que alguno esté a favor de la corrupción), conviene repasar un poco con los que saben el origen de esta forma de protesta.

El cacerolazo se hizo famoso cuando las señoras de la clase media alta se movilizaron en el Chile de los años ‘70 contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Aquí también se usa como protesta y este jueves y viernes se produjeron cacerolazos emparentados con aquellos chilenos. Pese a que lo usan los ricos cuando se toma como protesta la imagen de una olla vacía, lo primero que se piensa es en la falta de alimentos. Para ser redundantes: una cacerola vacía tendría que ser una protesta contra el hambre. Uno quiere pensar que la olla vacía la muestra el que no tiene con qué llenarla. Por eso resulta patético que suenen en Recoleta o Barrio Norte, que es donde no tienen ningún problema para atiborrarla. Que una señora recoleta cacerolee es lo más parecido a una broma si uno pudiera reírse sin indignarse.

Nota completa

Los que convocan con el afiche de allá arriba son del Ceci Pando Fan's Club, por eso ya está en marcha esto #CacerolazoDeCeciliaPando

No hay comentarios: