De la web de Rogelio: Las especulaciones electorales han abierto cauce a las inevitables evaluaciones históricas. En el kirchnerismo se ha dicho que lo mejor que les puede pasar es que la señora obtenga un porcentaje de votos parecido a los que obtuvo Hipólito Yrigoyen en 1928 o Juan Domingo Perón en 1951 y 1973. Como se recordará, en aquellas circunstancias los candidatos superaron el sesenta por ciento, una cifra que en su momento entusiasmó a sus beneficiarios al punto que en el caso de 1928 los periodistas calificaron a aquel acontecimiento electoral con el nombre de “plebiscito”.
El cine se parece a la historia porque reclama que se proyecte toda la película para hacer luego las posibles interpretaciones. El radicalismo fue plebiscitado en 1928, pero en 1930 fue derrocado por una asonada militar. Algo parecido le ocurrió al peronismo en 1955 y 1976. Para quien suponga que en estos casos los votos fueron arrasados por las bayonetas, hay que recordarles que en 1930 como en 1976 los gobiernos elegidos por el pueblo estaban derrotados políticamente y una gran mayoría de los que los habían votado salían a la calle pidiendo que se vayan.
Claro está que Alaniz nos hace el favor de avisarnos que si Cristina llega al 60% de los votos, lo más probable es que en la Argentina haya un golpe de estado. Basa esto en en experiencias históricas por las que ya ha pasado el país, cuando los gobiernos tuvieron tal adhesión.
Lo que no queda claro es si es un aviso de buen republicano o una expresión de deseo. Por estos tiempos las dos cosas siempre son lo mismo.
1 comentario:
anda a lavarte el orto
Publicar un comentario