5/6/11

El zonzo Rogelio Alaniz


Finaliza su columna del sábado Rogelio Alaniz: Las palabras de Jauretche no sólo no coinciden con las de Fernández, sino que parecen estar dirigidas expresamente contra Fernández. ¿Exagerado? Escuchemos a Fernández en la página 201. “Los que estamos de este lado sólo sentimos “cris-pasión”, o sea una inmensa pasión o un profundo compromiso con la tarea que lleva adelante nuestra presidenta. ¿Suena muy alcahuete? Y a mí que me importa...”.
Distinguido y amable lector, usted sacará sus propias conclusiones. Yo ya saqué las mías.

Esta columna fue motivada por un post de Aníbal en su blog que tituló “De zonzos y zonceras… en Santa Fe” en el que respondía algunas de las pavadas que Alaniz había dicho unos días antes de su libro sin leerlo. Ahora parece que lo leyó.

Pero como ya sabemos, si uno de nosotros recorta algo está mal, va de suyo que si lo hace él está bien.

El párrafo que transcribe el “conspicuo lenguaraz del gorilismo santafesino”, pertenece a la zoncera nº 37 del libro en el que describe como apareció la palabra y su recorrido hasta transformarse en un latiguillo obligado, se titula “Han generado un clima de crispación”, que dejo aquí para deleite de la peronada:
Han generado un clima de crispación
Ahora, ¿por qué habrá elegido ese capítulo Alaniz para “caerle” a Aníbal? ¿Se habrá sentido aludido por algo en especial? ¿Habrá utilizado “esa palabrita” en algún momento?

Vayamos entonces a su página web donde guarda todos los artículos publicados en El Litoral, y leamos a la par estos fragmentos:
  • "La pérdida de legitimidad del gobierno nacional no es una buena noticia, pero hay buenos motivos para sospechar que han sido los Kirchner los principales responsables de haber creado una situación política de constante crispación" (Los Kirchner:poder y vida cortesana, del 18-11-08)
  • "Como periodista, como ciudadano, como amigo, percibo esa crispación. Las discusiones en la mesa del café, en los programas de radio o televisión son cada vez más agresivas, más amargas" (Un tiempo innecesario de crispaciones, del 25-11-08)
  • "La crispación política puede que sirva en algunas situaciones excepcionales, en situaciones normales es un síntoma de debilidad" (La victoria de Zapatero y la derrota de Rajoy, del 25-11-08)
  • "El electorado de Santa Fe deberá decidir qué voto es más eficaz para expresar la oposición a Kirchner, el rechazo a sus atropellos políticos, a su crispación ideológica, a sus manipulaciones institucionales. Las alternativas están planteadas: Reutemann o Binner. O Reutemann o Giustiniani para ser más precisos" (La encrucijada del cuarto oscuro, del 19-06-09)
  • "A la crispación populista no la corrige el funcionario que supone que a una nación se la administra como se administra un almacén" (Cita con el futuro, del 02-07-09)
  • "El problema no estaba en los dirigentes sino en la crispación política que en esos años excedía la capacidad de decisión de un hombre. Perón podía hacer proezas como conductor, pero no milagros" (La muerte de Perón II, del 10-07-09)
  • "Cuando Cobos confirmó su célebre voto “no positivo” más que una sensación de victoria lo que predominó en la sociedad fue un sentimiento de paz. Los pueblos no son partidarios de las exasperaciones y crispaciones prolongadas" (A un año de la 125, del 19-07-09)
  • El que venga heredará instituciones en ruinas, crispaciones políticas y más injusticia y más pobreza. La tarea no será sencilla. Nunca lo es, pero en este caso va a ser particularmente difícil. (Es lo que hay, del 11-02-10)
  • "La creciente crispación del clima político debería ser una preocupación de todos" (Violencia y fascismo, del 24-04-10)
  • "Las crispaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador provienen de estas diferencias" (Colombia: Una victoria previsible, del 22-06-10)
  • "Hoy, por esos juegos laberínticos de la historia, la misma tarea de crispación y provocación política permanente la cumple la izquierda peronista o lo que pretende presentarse como izquierda peronista" (¿La hora de la oposición?, del 21-05-11)
Ahora se entiende por qué utilizó ese capítulo del libro. La usa tanto para analizar nuestro país, otro, o el pasado. En cualquier caso siempre le viene bien.

Pareciera que el compañero Ministro escribió la zoncera Nº 37 pensando solamente en él, pero no fue así.

Alaniz sólo llega a ser un zonzo importante en Santa Fe.

5 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Brillante Barricada, además nos ahorró el trabajo de atenderlo en el blog nuestro

Almita dijo...

Excelente lo tuyo, Barricada.
La crispación es para mí -más allá de semántica o semiótica- la expresión que se usa cuando la actitud del otro te genera un odio insuperable.
El supuestamente "crispado", jamás habla de la crispación ajena. No lo necesita, jeje.
Gracias por tu detallado posteo.
Saludos.

Anónimo dijo...

En realidad este escribe porque Cartucho no hizo bien su trabajo.

Anónimo dijo...

Crispadito y pasado de resero blanco sanjuanino.

Anónimo dijo...

Quién debería estar crispado?

La respuesta: Un comunista arrepentido que tuvo que ser buchón para ser un supuesto periodista.