Leamos: En una sociedad normal, un buen gobierno es aquel que a las clases propietarias les respeta sus derechos civiles y les asegura reglas de juego claras y a los indigentes les brinda políticas sociales justas, no ese asistencialismo canalla del populismo orientado a congelar a los pobres en su miseria en vez de promoverlos socialmente. Dicho con otras palabras, un buen gobierno debería ser aquel que es liberal con las clases propietarias e intervencionista con las clases indigentes. Franklin Delano Roosevelt lo dijo a su manera: “Nos ocupamos de los pobres, porque los ricos saben mejor que nadie ocuparse de ellos mismos”.
Luego baja este marco teórico a la realidad de la provincia y se despacha: En una provincia normal, un buen gobernador es el que sabe defender los intereses de sus gobernados ante el poder nacional. Es lo que hizo Binner y lo hizo de manera sobria y digna. Es lo que a su manera está haciendo Barletta cuando levanta la voz para ponerle límites a la máquina de impedir de una burocracia nacional que justo en el momento en que se empiezan a hacer cosas importantes en la ciudad, decide acordarse de lo que no se acordó durante décadas. ¡Así se gobierna!
Unos párrafos más adelante nos explica la necesidad de no confrontar con nadie: En Santa Fe hacen falta gobernantes que sepan defender el federalismo, en un país donde el populismo es el principal exponente del centralismo. Tampoco se gobierna convocando a cruzadas destinadas a exterminar a supuestos enemigos. El arte del gobernar en las sociedades modernas consiste en sumar, en construir. No se trata de negar el conflicto -inevitable en toda sociedad pluralista-, lo que no se puede hacer es vivir del conflicto.
Finalmente anuncia su adhesión al Frente Progresista, como si hiciera falta, y destaca las virtudes de Giustiniani y Barletta: En el Frente Progresista hay un candidato -Bonfatti- continuista y dos candidatos que plantean la alternancia. Por principio, por convicción política y cultural estoy a favor de la alternancia, es decir de Barletta o Giustiniani. Uno pertenece al riñón del Partido Socialista y para los santafesinos es un orgullo saber que fue reconocido como el mejor senador de la Cámara, el mejor por su asistencia y por la calidad de sus proyectos. Barletta, por su parte, ha demostrado capacidad de gestión y de mando, dos atributos esenciales para ejercer el poder.
¿Será tildada esta nota como un caso de periodismo militante?
¿O tal vez periodismo "posicionista", como dijo la SIP?
Seguramente no. A quienes así se describe son a los que manifiestan algún conflicto con el poder, y en ese lugar nunca se lo encontrará a Alaniz.
Nota completa
3 comentarios:
Sr. Cacho: Su comentario es tendencioso (Elabas)
es lo que hizo Binner una razón más para no votar al socialismo
Es periodismo "posicionista", claramente. No ven? Está posicionado en cuatro patas; bah, en veinte uñas ante los poderosos.
Chereky
Publicar un comentario