18/2/11

La vuelta al Barrio

Por Claudio Cherep
Llegó a la oreja de este cronista el rumor de una reunión entre dos personajes de la ciudad. Uno de ellos, empresario, alejado hace mucho tiempo de los medios y el otro muy leído últimamente, sobre todo por los periodistas. Estamos hablando de Juan Domingo Chereky y El Payaso Barricada.

La reunión tuvo lugar en el bar frente a la municipalidad y fue testigo de la misma la esposa de un importante dirigente sindical (Secreario General, para más datos) que pidió que mantengamos la reserva del caso, habida cuenta de los conflictos que mantuvo, y mantiene, el empresario con sus empleados en los distintos medios que posee en la ciudad.


La charla comenzó amena y compartieron un desayuno americano, lo que llamó la atención de todos los parroquianos por lo exagerado del manjar. Jugos de frutas exóticas centroamericanas, algunos fiambres fueron coronados con un Champan de primera marca luego del acuerdo alcanzado.


El acuerdo al que llegaron Chereky y Barricada, bajo la atenta mirada de un reputado jurista de nuestra ciudad -Raúl Degrossi- fue el inicio de la puesta en valor, un término muy en boga en nuestra ciudad, de la otrora popular publicación "La Pulpo".


- "Ando un poco aburrido y hace rato que no aparezco por los medios. Un poco porque ya estoy grande, otro poco porque me ningunean y ya nadie quiere nombrarme siquiera, y otro poco porque un tiempo estuve preso, ojo, unos días nomás, pero eso me afectó un poco. Estuve una semana sin comunicarme con a mis hijos y mi esposa"

- "Pero usted no era de hablar muchos con sus hijos", le recordó Barricada, "Los fajaba seguido"

- "Es verdad pibe. A eso me refiero. No sabés lo que fue para mi una semana sin siquiera meterles un cacazo".

La charla siguió con cuestiones relativa a lo familiar. Se confesaron algunas intimidades propias de amigos que se conocen de hace mucho tiempo, lo que generó un clima distendido y proclive a cualquier tipo de componenda, una especialidad del viejo Chereky.


- "¿Y qué tiene pensado hacer para poner en valor La Pulpo?, preguntó Barricada, mientras Degrossi tomaba nota de todo.

- "Mirá, lo primero es relanzarla. Ya tengo todo arreglado con Claudio y Héctor para que nos den un poco de manija..."

- "Perdón ¿qué Claudio y qué Héctor?, preguntó Barricada revelándose así como un gran ignorante de las relaciones del empresario periodístico.

- "Escribano y Magnetto, pibe. ¿Con quién va a ser? ¿Sabés quienes son o sos tan pelotudo que te lo tengo que explicar?, se enojó Chereky.

- "No, no. Sí sé quiénes son... lo que me asombra es que..."

- "Shhh... callate pibe. Al final parece que no sos tan despierto como me dijeron, pero igual te voy a dar una oportunidad"

- "Lo que pasa...", intentó recomponer el Payaso.

- "Lo que pasa es nada. Yo te dije callate y vos te callás, ¿estamos?"

- "Si"
- "No, no me digas si. Callate." y le puso la cara bien frente a la suya.

Como el clima se había puesto espeso y se temía una pelea, Degrossi, un especialista en arreglar pleitos optó por salir del bar diciendo que iba a comprar cigarrillos, no se sabe para quién porque él no fuma, y cuando volvió lo hizo con un pico dulce en la boca.


La charla retomó su cauce y volvieron las anécdotas de Chereky.


- "¿Sabés quién me llamó la semana pasada?"

- "No", dijo Degrossi.
- "Agustín"
- "¿Agustín Rossi?", preguntó el abogado
- "No, Agustín Magaldi... pero ustedes son dos boludos importantes che", se quejó, y logró que los dos se callaran definitivamente la boca.

- "Claro que Rossi. Quería saber mi opinión sobre la candidatura de Hoffmann. Yo le dije que hubiese preferido uno más de mi palo, pero que le diera para adelante y me dijo que si eso significaba que yo desde mis medios lo iba a apoyar"

- "¿Y usted qué le contestó?, se animó a preguntar Barricada.
- "Lo que le digo a todos: Aceite verde y a la cancha. Vos largalo y después hablamos de los gastos"

- ¿Perdón, qué gastos?, retomó Barricada.

- Hay gastos que cubrir pibe, no me rompas las pelotas" y siguió. "Bueno, me tengo que ir, me espera Hermes...

- "¿No me diga que se va a reunir con Binner? ¿Pero no era que apoyaba a Rossi?, se sorprendió Degrossi"
- "¿Oiga, en qué facultad de boludos estudió usted? Mejor dicho los dos. Uno más infeliz que el otro. Claro que Binner, tenemos que definir el vice del pelado que quiere que sea gobernador", dijo ya cansado de tantas explicaciones. "Yo apoyo a todos muchachos. Eso de jugarse por un candidato es de amatuers"


Barricada y Degrossi miraban sin entender lo que estaban escuchando ni para qué había sido citados. Encontraron la respuesta enseguida.

- "El viernes los espero a los dos a las tres de la tarde en Radio Nacional, que desde ahí vamos a reinstalar La Pulpo y ustedes se van a integrar. Ahí tengo un equipito bastante nuevo y ya está todo arreglado con el Chueco Mazzón para que yo tenga ese espacio"


Y sigió Chereky: "Lo de la plata de ustedes, lo vamos ir viendo. A lo mejor les consigo una de esas cosas que se llaman REPRO o no se cómo, y a medida que avance el programa iremos viendo si les bajo o no. Porque no es cuestión que yo consiga esos planes y no me lleve nada. Ustedes tengan en cuenta que ahí se van a hacer famosos. Todos los que trabajaron para mi en algún momento fueron famosos".


Ahí Chereky sirvió Champagne para los tres, levantó su copa y los invitó a brindar "por el acuerdo", y obviamente nadie se negó.


Tal su costumbre, Juan Domingo Chereky, solicitó al mozo una factura por lo consumido, lo que habla a las claras que gusta de cumplir con todas las normativas fiscales, pero lo curioso fue que solicitó que figurase a nombre de Daniel Ríos, el director de Radio Nacional Santa Fe. Así y todo ninguno abonó el importe, lo que generó el reclamo airado del trabajador gastronómico, reclamo que finalizó cuando Chereky mostró su "sobaquera".

Sin dudas, o tal vez con todas las dudas, Barricada y Degrossi el viernes estarán por la radio.

No hay comentarios: