26/1/11

Terrorismo mediático

El Compañero Secretario General de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, se hace algunas preguntas y a la vez nos hace conocer algunas cuestiones respecto a la Caja de Jubilaciones de la provincia, motivado por la nota de ayer de el diario El Litoral, nota que, además, hizo posible este post.

Leemos a Pedro: En la edición digital del diario El Litoral, de fecha 25 de enero, se publica como tapa de la Edición Impresa un símil de la misma, en la que se puede leer sin mucho aumento "A $394 millones llegó el año pasado el déficit provisional"

En la misma edición digital del mismo diario, bajo el título "El rojo previsional de Santa Fe fue de 294 millones en el 2010", se avanza sobre el tema, precisando la cifra, reconociendo que el mayor déficit lo aporta el sector de seguridad, pero que también suma el sector civil (docentes, agente públicos, enfermeros, judiciales, municipales, etc.).

Grande fue mi sorpresa cuando, al recibir la edición en papel del mismo diario El Litoral, el título de tapa dice que el déficit es sólo de $294 millones, no como lo dice la misma tapa en la edición digital.
Pero las aparentes contradicciones no terminan ahí.

En el mismo artículo del diario en papel, el Subsecretario de Seguridad Social, Dr. Víctor Adamik, minimiza el déficit del sector civil al estimar que será sólo temporal...


También avanza el artículo para denunciar después que el gobierno Nacional, que debería subsidiar este déficit previsional, lejos de hacerlo decidió utilizar el dinero presupuestado para Santa Fe, girándolo a las provincias de Misiones y Santa Cruz.


Es de recordar que no contamos con Presupuesto nacional, gracias a la oposición, entre la que se enrola el Socialismo gobernante en Santa Fe.


Profundizando sobre el supuesto desvío de fondos, pudimos constatar que se debió a un aparente error de la Administración nacional que le quitaba la partida a Santa Fe, error que fuera subsanado rápidamente, al punto tal que ayer (por la mañana) ya salió publicado en el Boletín Oficial nacional la pertinente resolución que devolvió los fondos a las arcas santafesinas.


Resumiendo: de los supuestos $394 millones, en realidad parece que sólo serían $294 millones, de los cuales sólo unos $94 millones corresponderían al sector civil de la Caja, y el resto al sector de seguridad que desde siempre fue deficitario y ese déficit lo cubrió y lo debe cubrir la Provincia, pero a su vez el "rojo" del sector civil es sólo temporal e intrascendente, y la Nación tiene previsto cubrirlo..., entonces...? Cuál es problema que motiva tanto despliegue y tanto título periodístico...?


Además, esto de sumar el déficit del sector de seguridad a las cuentas del sector civil de la Caja, era la metodología que utilizaron los Bondesío, para justificar los ajustes y emergencias previsionales impuestas sólo al sector civil, allá en la era neoliberal menemista...

Qué está pasando...?
Porqué tanto borrón periodístico...?
A qué o a quién responde este terrorismo periodístico...?
Serán los opositores sin banca legislativa que se oponen a que algunos trabajadores, como los docentes y los enfermeros, mejoremos nuestra jubilación...?


En cualquier caso podrían utilizar el superavit del 2010 de la Lotería ($220 millones), del que también da cuenta la misma edición de El Litoral, para cubrir este temporario e intrascendente devenir de la Caja de Jubilaciones, en la que casualmente este gobierno no metió mano para nada...(...y cuando digo nada, digo que no hizo nada...!)
Pedro Eduardo Bayúgar
Secretario General

SADOP


Esperamos con ansiedad la edición de hoy del mismo diario en la que, como gente de bien que son -aunque paguen mal y fuera de tiempo a los empleados del diario- seguramente aclararán estas y otras cuestiones.

PS: Agustín, ojito con olvidarte de poner a Pedro
en la la lista de Diputados. Ojito.

No hay comentarios: