29/1/11

Odio de clase


“Desde un punto de vista económico esto (las vacaciones pagas) fue muy importante porque el turismo adquirió un vigor extraordinario y poco conocido (…). Así, Mar del Plata, que era el reducto de la clase alta, que era el sitio donde ‘de’ Alvear se pasaba como en las playas del sur de Francia, donde se bebía champagne en el Casino, adonde solo podían ir quienes tenían tres o cuatro apellidos y tres o cuatro estancias, o quienes, teniendo un solo apellido, tenían tres o cuatro cuentas bancarias en Suiza, se sorprendió primero, se horrorizó después, cuando los que antes iban a Quilmes o a Berazategui, a tomar aire y sol, comenzaron a arribar a la Perla del Atlántico. Habría que analizar hasta dónde todo el odio que la oligarquía le tenía a Perón se debía a las leyes y disposiciones que estamos comentando o, pura y simplemente, a que se les llenó Mar del Plata de ‘grasas’ y ‘cabecitas negras’ (…). El cauce abierto por las vacaciones pagas no se ha vuelto a cerrar. El crotaje aparece por cualquier lado. Uno levanta una piedra en Punta del Este y aparece un trabajador, mueve una ficha en la rula de Mar del Plata y aparece un trabajador, anda a caballo o en burro por las sierras y aparece un trabajador. Un trabajador con vacaciones pagas”.

Esta cita corresponde al libro de Enrique Silberstein “¿Por qué Perón sigue siendo Perón?”, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1972. La cita está tomada de la página 72, y está a su vez citado por Norberto Galasso en “Perón. Formación, ascenso y caída (1893-1955). Tomo I”. Buenos Aires, Colihue, pag. 479.


Luego de esta cita, y sin meterme en el análisis del "fenómeno Milagro Sala", ya que lo que importa destacar son las actitudes del Gorilaje, viene bien repasar lo publicado en Perfil.com en estos días.


Pero ya sin su sombrero de lana ni sus pañuelos al cuello, mientras Milagro intenta camuflarse entre las tantas señoras de Punta del Este que toman sol en "La mansa" y se sacan fotos con "los dedos" en "La brava", muchos se preguntan dónde quedó la poderosa y temida líder piquetera con la que ningún político se atreve a meterse. ¿Cuál es la verdadera Milagro Sala?

En otra nota: Además, compraron un pancho y una gaseosa para cada uno, a 17 dólares por cabeza, una tarifa normal en Punta del Este, donde los precios esta temporada superan los de París.

Después vino una especie de descargo o derecho a réplica:
“¿Por qué los negros no podemos ir al Conrad?", se preguntó la líder de la Tupac Amaru, quien explicó que fue "con cinco amigos y nos dividimos todos los gastos"

Y llegado hasta acá, recordando que este gobierno K es el que: "promueve la confrontación", "genera crispación", "enfrenta a los argentinos", "es revanchista", "mira al pasado", "reaviva la divisiones que estaban superadas", y hasta hace que los artistas no quieran ir a lo de Mirtha Legrand, puede uno concluir -como leí en un blog compañero (*)- no es que volvieron los gorilas, con este gobierno volvió el Peronismo.

Es simplemente eso.


(*) Al que me haga acordar o indique qué blog tenía esa frase en su cabecera, le pago 1/4 de helado.

1 comentario:

magolla dijo...

..."no es que volvieron los gorilas, con este gobierno volvió el Peronismo."...
genial