19/11/10

Decretazo de Binner


Como ya vimos en este post una cosa es el Socialismo cuando le toca ser opositor y otra muy distinta cuando es gobierno. Cuando es opositor critica despiadadamente, moralea, plantea escenarios imposibles, se queja de manejos discrecionales del Jefe de Gabinete, y últimamente dice que Cristina no quiere presupuesto para manejarse con Decretos.

También hablan permanentemente de discriminación del gobierno nacional a la provincia por cuestiones ideológicas.

Esto último, por mi parte y la de muchos kirchneristas es verdad, ya que nos caen muy mal los socialistas de Américo Ghioldi como Giustiniani. No puedo afirmar que Cristina, Aníbal, Randazzo, De Vido o cualquier otro compañero/a del gabinete piense así.


Vamos a ver ahora -nuevamente- cómo el socialismo hace desde un gobierno todo lo contrario de lo que cacarea desde su espacio opositor anivel nacional.


La
Ley 13.066 promulgada por el Gobernador Binner el 22 de marzo de este año, establece en su artículo 29: "Para el supuesto que los montos efectivamente remitidos por el Estado Nacional, durante el ejercicio 2010, en concepto de "Fondo Federal Solidario", superen la suma de $557.369.000 (PESOS QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL), contemplada en la ley N° 13065, la comisión creada en el artículo 27 de la presente ley dispondrá la forma de distribución y aplicación del excedente presupuestario resultante"

Estamos hablando de lo que comunmente se conoce como "Fondo Soja" y de qué debería pasar cuando lo recaudado en ese concepto supere un monto que está bien explícito.

Pero antes de seguir, veamos también los que dice misma ley, dos artículos antes.

ARTÍCULO 27
.- Créase una Comisión de Control y Seguimiento que se integrará con representantes de ambas Cámaras Legislativas, del Poder Ejecutivo, de las entidades gremiales de los agentes públicos y demás integrantes de las mesas paritarias provinciales y municipales. Esta comisión será la responsable de verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en lo relativo a la composición y destino del Fondo Transitorio para Emergencia Salarial de la Administración Provincial. En caso de resultar pertinente, dictaminará de conformidad a lo dispuesto en los artículos 24 y 29 de la presente ley.


Resumiendo vulgarmente los dos artículos, podríamos decir que si sobra dinero, es la Comisión de Control y Seguimiento la que decidirá el destino de esos fondos.

La provincia de Santa Fe recibirá al finalizar el año $ 686.384.000, es decir que sobrepasa en $ 129.015.000 lo previsto en la ley 13.066. Esa misma ley que establece la creación de una comisión que decida el destino de los excedentes.


Sin embargo el Gobernador Binner, junto con sus Ministros Bonfatti y Sciara, firmó un decreto por el cual reasigna esos fondos.
Dice el Decreto Nº 2.229 del 5 de noviembre de 2.010:
ARTICULO 1º:
Modifícase el Cálculo de Recursos del Presupuesto vigente, en la Jurisdicción 96: Tesoro Provincial, por la suma de $ 129.015.000.- (PESOS CIENTO VEINTINUEVE MILLONES QUINCE MIL) (Ampliación) Fuente de Financiamiento 5045 – Fondo Federal Solidario – Decreto Nacional Nº 206/09 y Decreto Provincial Nº 486/09, de acuerdo al detalle obrante en Planilla Anexa “A” que forma parte integrante del presente decreto.

ARTICULO 2º:
Modifícanse las Erogaciones del Presupuesto vigente en el Carácter 1 - Administración Central, en la Fuente de Financiamiento 5045 - Fondo Federal Solidario - Decreto Nacional Nº 206/09 y Decreto Provincial Nº 486/09, en las Jurisdicciones 11 - Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en el inciso 5 – Transferencias por la suma de $38.704.500.- (PESOS TREINTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS) y 91 – Obligaciones a Cargo del Tesoro, en el inciso 4 – Bienes de Uso por la suma de $90.310.500.- (PESOS NOVENTA MILLONES TRESCIENTOS DIEZ MIL QUINIENTOS) (Ampliaciones), conforme al detalle obrante en las Planillas Anexas “B” y “C” que forman parte integrante del presente decreto.

Es decir que 'discrecionalmente', 'a su antojo', en 'forma anti republicana', de 'un plumazo', 'entre gallos y media noche' (sume aquí usted cualquier otra frase hecha que utilizan estos muchachos cuando hablan del gobierno nacional), resolvieron hacer lo contrario de lo que predican.

Además de haber funcionado esa comisión, bien podría haber aumentado el porcentaje destinado a minicipios y comunas, tal como aspiran los intendentes y jefes comunales y no el 70/30 sostenido en el decreto.

Seguimos esperando los "tiempos de cambio" que anunciaban en la campaña. Por ahora solo se los puede tratar de hipócritas.

2 comentarios:

El Moncho dijo...

En síntesis, "dime de que alardeas y te diré de que careces"

O bien, el nunca bien ponderado "honestismo hipócrita"

Julio-Debate Popular dijo...

Igualmente no entiendo porque modifico el decreto con menor guita.