Eso sí, ¡no vayan a creer a que todos tienen desde ahora el mismo derecho criticarme!
O que a todos se la voy a publicar. Acá se hace rock basicamente, y un poco de peronismo.
Estimado Sergio
Espero que andes bien. Cada tanto miro tu sitio para enterarme de novedades y leer cosas que me hacen sentir mejor (últimamente hay tantas pálidas que ni el diario me dan ganas de leer y leo poco)

Parto de la base de que no hay que hacerle prensa al que se opone sistemáticamente a todo lo que venga del campo popular o busca volver atrás: ya tiene bastante y demasiado poderosa.
Así como vos comentás muy bien que de nada sirve burlarse de Del Sel y de lo ridículas que pueden parecernos ciertas cosas suyas, sino que hay que discutirle política, argumentar con política, no me parece apropiado reproducir un cartel “cacerolero”, con muchas frases de propaganda antipolítica y antigobierno nacional en él, sin intentar hacerle algo de contrapropaganda.

Publicarlo así, es más o menos lo mismo que vos criticás a los que se burlan de Del Sel y te diría lo mismo que vos le decís a ellos: hay que ir más a fondo y no subestimar.
En este caso tal vez no te diste cuenta que tiene más peso la imagen, el cartel, (todas las frases que hay en la imagen) que tu título.
Y cuando vos pusiste ese cartel, ese cartel se reprodujo en todos los sitios que toman tu blog, por lo que esa imagen con todas esas frases hirientes (y sin mayor anticuerpo) se reprodujeron sin prevención. Por caso: yo la leí y me enteré de esa propaganda por vos, pues los que la hicieron no tuvieron tanta potencia como para que me llegara directamente por otros medios. Y sinceramente son tan agresivas y tan antipolíticas que por salud mental no suelo leerlas y las ignoro, pero como estaban en tu blog las leí.

Hay que hacer la crítica política al significado de tal o cual cacerolazo o a los cacerolazos en general -desde los que promovieron el golpe de estado de Pinochet contra Allende en Chile en adelante, o su uso por otros que no concurren pero hacen su juego político. Pero no diciendo: tal día se van a ver en tal lugar a tal hora. ¿Para qué ayudarlos?
Lo mismo va cuando aparece en twitter un "hashtag" gorila, o agresivo contra NK, CFK, o defender a los Kelpers o los fondos buitres con tal de atacar al gobierno nacional, etc. Quienes salen a criticarlo suelen cometer el error de incluir en la crítica el mismo hashtag que están criticando, por lo que el mismo alcanza aún más rating o mayor tendencia y los transforman en muy populares y trascendentes, por lo que la misma crítica favorece a lo que se critica. En ese caso hay que criticarlo sin nombrarlo o poniéndole otras letras en el medio para que no quede registrado como el mismo.
Volviendo al tema del cartel reproducido, para ilustrar el punto del qué hacer con él, te mando al final un retoque que le hice como muestra rudimentaria de lo que estoy defendiendo. Entonces sí, el mismo cartel se les vuelve en contra y lo que va a circular por la red desde el lado nuestro es el retocado y no el de ellos.
Te aclaro que esto que el cartel retocado me lo puse a hacer antes de ver tu sitio, porque lo ví en un blog de conocidos que hicieron más o menos lo que vos: lo reprodujeron con un titulo despectivo en ese caso. Obviamente que para vos, para mi, para los otros compañeros que reprodujeron ese cartel, con sólo leer sus consignas ya está, pues “el pez muere por la boca” y se queman solos escribiendo eso que escriben. ¿Pero realmente es así? ¿Todos van a interpretar lo mismo que nosotros? ¿será tan evidente como lo es para vos, para mi? ¿Sacarán las mismas conclusiones?
Admito que en estos comentarios que te estoy haciendo puedo estar equivocado. Pero me parece que es bueno preguntarse antes de reproducir algo así, qué pesa más en un articulo para saber si uno le está dando prensa y espacio o si no.

Esto va también para el tema de la agenda.
Quienes pretenden volver a las situaciones de privilegio (privilegios que lamentablemente aún poseen) y de total dominio e impunidad, también pretenden poner una agenda afín a sus intereses. Por el contrario, quienes buscan apoyar y construir un proyecto de país y de sociedad más justo, más igualitario buscan definir su propia agenda. Y a veces uno tiene que hablar de la agenda de los otros, pero con el cuidado de no reforzarla. Ni instalar personajes gracias a nuestra critica.
Es un error -a mi entender- que a veces cometen los 678- Hechos o personajes que jamás hubieran tenido alguna popularidad o conocimiento en la mucha gente (recuerdo el caso de la elitista Beatriz Sarlo, gracias a ese programa fueron conocidos mucho más y motivó que muchas otras emisoras hablaran de ella y reprodujeran su pensamiento recalcitrante). O la reiteración de barbaridades de Carrió u otras, con lo que amplifican aún su ideología y propuesta. Podrán decirme que en definitiva esa gente no cosecha votos. Es cierto, pero dañan. Y no sé por qué tenemos que ayudarlos a amplificar su daño, salvo lo estrictamente necesario para conocerlo y contrarestarlo. Una cosa es conocer a los gerentes y voceros políticos de grandes corporaciones o de las “fuerzas vivas” y criticarlos como se debe y otra es tomar o machacar con su agenda o propagandizarlos.

Y con el tiempo vi que era cierto para ese tipo de políticas le daba muy buen resultado. Incluso eso explica muchas de las barbaridades que dice Binner o las de Carrió o de otros. Si no dijeran esas barbaridades, no tendrían prensa. Entonces gracias a ellas aparecen una y otra vez y se hacen cada vez más conocidos y más convocados. Y como dije, la eficacia de sus discursos no debe solamente medirse en votos (a veces ganan, a veces pierden por afano), sino en el daño que hacen, en cómo contribuyen a poner obstáculos para una transformación más profunda, a crear estados de ánimos poco propicios para fomentar la solidaridad, el compromiso. Y con esas prédicas propician la antipolítica, el apoliticismo, en no te metás, el que la política es una cosa sucia, todo está podrido, el Estado debe ser un estado ausente (así domina “el mercado”, “la libertad de empresa”, etc).

Un abrazo
Fernando
No hay comentarios:
Publicar un comentario