1/3/21

Los autopercibidos progresistas y la salud

Dan mucha ternura los socialistas y radicales autopercibidos progresistas explicando que ahora el Grupo Tita de Rafaela está siendo beneficiado por el gobernador Perotti. Repasemos entonces quiens fueron los que durante los 12 años de gobierno manejaron el IAPOS (Tomamos IAPOS porque es quien contrata o establece convenios directos con los prestadores sanatoriales siendo el el Ministerio de Salud ocupa otro rol).

Miguel Gonzáez fue el 2º encargado de la obra social partir de 2008 y, en mayo de 2010 gracias a su gestión en IAPOS, llegó a ocupar la dirección del Cómite Técnico de la Confederación de Obras Sociales de la Rapública Argentina (COSPRA).(Decreto 1324/2008)

El Dr. Silvio González fue designado al frente de IAPOS el 12 de diciembre de 2011 y se mantuvo en el cargo durante toda la gobernación de Antonio Bonfatti. (Decreto 103/2011)

Ya con Miguel Lifschitz en el gobierno el mismo Silvio González es ratificado en el cargo y agregan una Sub Directora, la bioquímica Beatriz Alegrechi. (Decreto 138/2015)

Ningunas de estas personas dejó de hacer convenios o contratos con lo que hoy se conoce como Grupo Tita que se consolidó como tal justamente durante los 12 años del FPCyS.

Llega este punto en el que hay que aclarar que no hay buenos, malos y masomenos en términos de empresarios de salud. A mi gusto todos son malos, pero son los que están y con los que hay que trabajar. De un día para otro no podemos armar un sanatorio y un dueño piola.

Por poner un ejemplo bien local: ¿Acusar de "malo" al Grupo Tita (Sanatorio Diagnóstico y mayo) en la ciudad convierte en "bueno" al grupo de Rodríguez Sañudo (Sanatorio Santa Fe)? Parecería un poco más complejo.

Pero además esta forma de esquematizar los lleva a hablar de disparates tales como "el negocio Perotti-Lorenzetti", lo que podría ser cierto para una ciudad como Rafaela, pero cuando eso se traslada a Rosario o mismo a Santa Fe, ya entramos en problamas porque no se da esa relación.

En salud las cosas son complejas. Muy complejas. Los amigos acá son NO amigos en otro lado y en otro distinto son directamente enemigos.

Lo concreto es que CONTRA el Grupo Tita el FPCyS hizo NADA. Cero. O hasta menos 10. No es que ahora vemos a un grupo hegemónico en Salud que con la llegada de Perotti al gobierno provincial comienza a despegar.

Tal vez quien sí ententó hacer algo fue Dr. Rubén Lozano.

Este médico fue el 1º director designado al frente de IAPOS el 19 de diciembre de 2007 por Hermes Binner. (Decreto 155/2007)

Renunció 6 meses después justamente porque no lo dejaron modificar contratos con prestadores sanatoriales.

¿Podríamos decir con esto que Binner -que además nació en Rafaela- era el Grupo Tita? 

No hay comentarios: