19/11/18

Como hasta ahora no va más. Hay que repensar

Como todo tiene un contexto y como abundan los/las malas leches sobre los dichos de Cristina en el #ForoClacso2018, vengo a traer sólo un pedacito en el que habla sus ideas sobre las nuevas formas de organización de las sociedades, marcando establecer divisiones. De un lado los agredidos por el neoliberalismo y del otro los agresores. Así de simple.
Pero también se convierte en complejo cuando uno se mira el ombligo de su necesidad o se construye su propio mundo de lo que debe ser un país o de lo que se espera de Cristina, que por otra parte (y pareciera que nunca la hubiesen escuchado) siempre sorprende y descoloca.



Digo entonces que el neoliberalismo es una construcción política que nos obliga a nosotros a repensar. Por eso yo decía que esto no es una "contra-cumbre". Tenemos que comenzar a pensar con otras categorías. Creo que la categoría de Derechas e Izquierdas es una categoría absolutamente perimida, que no sirve. Sirve solamente para dividir y ser funcional al neoliberalismo.
Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar de Izquierda y Derecha, y concebir y acuñar una nueva categoría. Por ahí a alguno le parece que es viejo la categoría Pueblo, pero ¿qué se define Pueblo? ¿Pueblo es el pobre? No.
- Peronista (gritan desde el público)
- No solamente, no solamente. Creo que además en el '46 no había peronismo, estaba Perón y Evita nada más. Eso es otra cosa.
Pero me parece que debemos acuñar una nueva categoría de Frente Social, Cívico, Patriótico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de Derecha o Izquierda, ¡No! No señor.
Conozco ex militantes del Partido Comunista que son prósperos comerciantes y no se les ocurriría definirse como Comunistas sino simplemente como gente progresista, de izquierda, pero no puede ser esa la división. No puede ser la división entre los que rezan y los que no rezan; mala división también. División que no es nacional ni popular además.
Una división es un lujo que no nos podemos permitir porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Esto es fundamental. Puede costar, puede no gustar lo que estoy diciendo pero es lo que pienso y ya saben ustedes que podré tener muchos de defectos pero mentirosa no, y no pienso empezar ahora.
Estas nuevas categorías de pensamiento, de agrupamiento, tiene que ser enraizadas pero sobre todo comprendidas, entendidas y aceptadas; aceptadas no por imposición del que dice algo desde arriba, aceptadas porque tuviste un proceso de comprensión y de entendimiento de estas cosas.
Y creo que también se requieren nuevas arquitecturas institucionales para preservar a la democracia, porque en definitivas, ¿qué se hace en una democracia cuando llega un gobierno votado pero que hace exactamente lo contrario a lo que dijo que iba a hacer en campaña? Debemos tener nuevas arquitecturas institucionales para preservar el funcionamiento de la democracia.
Tengan en cuenta ustedes que esta forma de organización de gobernanza del mundo occidental data de 1789, porque esta división entre Poider Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo data de 1789, de la Revolución Francesa. En la Revolución Francesa se cae el ancien regime, la aristocracia, la monarquía, el clero y el ejército que eran los que gobernaban, y al surgir el pueblo, la burguesía, de esta manera surge este concepto de Izquierda y de Derecha por cómo se ubicaban en la asambñlea legislativa los más jacobinos y los menos jacobinos, los más revoltosos, o los más revolucionarios y los menos revolucionarios... Miren de donde data, de 1789.
Gobernar una sociedad, un país con tres poderes y uno de los cuales, además, es vitalicio, como el Poder judicial, rémora de la monarquía, si las hay. ¿Qué quiero decir con esto? Que estamos con el mismo sistema de gobierno de cuando no existía la luz eléctrica, ni el auto. ¿A alguien se le ocurriría hoy sacar una muela  como se sacaban en 1789?  Seguro que no. ¿Alguien se operaría de algo como...? Bueno, nosotros, a pesar del inmenso desarrollo tecnológico estamos con lo mismo.
Exige si repensar nuevas arquitecturas institucionales que permitan además la participación institucional y la regulación institucional de nuevos actores que tampoco existían en aquellas épocas. No existían las multinacionales, las transnacionales, no existía la financiación del capital, no exuistían los organismos multilaterales de crédito, no existía nada de lo que hoy existe y que tiene un inmenso poder.
Yo siempre digo: cuando uno llega al gobierno, si tenemos que representar lo que significa el gobierno del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo que es lo que se somete a elección cada 2 o 4 años, podemos decir que eso representa un 20, un 30% del poder. El otro 70 u 80 del poder está afuera, en organizaciones, en organismos, en sociedades, medios de comunicación; cosas que no están reguladas ni en ninguna constitución ni en ninguna ley.
Por eso es imprescindible darse una nueva arquitectura institucional que refleje la nueva estructura de poder. Hay una estructura de poder que no está reflejada ni en la constitución ni en la regulación. Es necesario que esa estructura de poder esté regulada e institucionalizada.

Discurso completo:

2 comentarios:

gorila gorila dijo...

Bueno, basta saber de dónde vienen los conceptos de izquierda y derecha.

En la asamblea nacional de la Revolución Francesa los partidarios del "Ancien Règime", aristócratas y clero y los llamados girondinos (alta y media burguesía en su mayoría del sur de Francia -la Gironda-) se sentaron a "la droite" (la derecha).
El grupo de los jacobinos lo hicieron a "la gauche" (izquierda). Eran radicales en sus posiciones, partidarios de la república. En su mayoría pequeño-burgueses.
Los trabajadores urbanos "sans sulottes" y también la plebe rural tenían poco y nada de representación y serían la carne de cañón de "la Montaigne".

Llamativo, "la Montaigne" miembros casi todos de la la pequeño-burguesía y próximos a los jacobinos, que resultaban los más radicales se sentaban arriba. En 1793 desbancarían a los girondinos e instaurarían un régimen que desemboca en "la terreur".
Abajo, "la plaine" estaban "izquierda y derecha" tanto girondinos como jacobinos.

Los paralelismos quedaron de manifiesto en La Argentina en 1946. Izquierda y derecha fueron funcionales a los sectores poderosos - tal y como la esencia de la Revolución Francesa - en su pelea contra los trabajadores urbanos (y los peones rurales)

O sea, eso es historia y aquí nos despertaron de esas "zonceras" tipos como Jauretche o Abelardo Ramos entre otros.

Era hora de que Cristina aclarase los tantos.

O dijo...

Para escuchar, guardar y volver a escuchar.

Te agrego al blogroll.

Saludos.
Marco.