22/5/18

Propietario de El Litoral en problemas

José Corral, Gustavo Vítori, Nahuell Caputo y Héctor Aranda del Grupo Clarín
El empresario de medios que se compró una isla a sí mismo
En mayo de 2015, la firma Deusto SA, propiedad de Nahuel Caputto, compró el 80% de la isla “Los Mellados” por casi 3 millones de dólares. ¿La curiosidad? La isla ya pertenecía a Caputto. La operación quedó bajo la lupa de la AFIP, que efectuó la denuncia ante la justicia federal. Entre otras irregularidades, destaca que Deusto SA evadió más de 4 millones de pesos. El terreno está ubicado en el lugar en el que se emplazaría el Nuevo Puerto de Santa Fe.

Por Maximiliano Ahumada (@mxahumada) y Nicolás Lovaisa (@nicolovaisa)

El 21 de marzo de 2007, en Santa Fe, se constituyó la empresa Deusto Sociedad Anónima, fundada por Rodolfo Alico y Luis Osvaldo Cherep, con un 50% de acciones cada uno. El objeto de la misma, según consta en su inscripción, era la “producción, compra, venta y distribución de contenidos periodísticos en diversos formatos y la representación comercial integral de terceros dedicados a actividades comerciales vinculadas al rubro denominado contenidos y publicidad”. Dos de sus productos eran el portal de noticias Notife y la revista Puerto Negocios.

En 2010, la composición accionaria de la firma cambió: se retiró Alico y en su lugar ingresó Carlos Nahuel Caputto, quedándose con el 60% de las acciones, mientras que el 40% restante quedó en manos de Cherep. A partir de 2014, Notife sumó una versión papel, semanal, y más adelante Puerto Negocios incorporó una edición digital. Por estos medios, la empresa recibió de la provincia, en concepto de publicidad oficial, $412.825 en 2014, $972.690 en 2015, $1.314.600 en 2016 y $1.549.875 en 2017.

En 2015, según una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se produce “un crecimiento abrupto en los ingresos de la firma, siendo aproximadamente once veces mayores a los obtenidos en el período anterior”. Entre enero y mayo de 2015, las ventas de Deusto SA se acercaban a los 6 millones de pesos, lo que implicaba un notable aumento respecto al mismo período del año anterior, en el que habían ascendido a 160.000 pesos, según se desprende de los libros “IVA ventas y DDJJ IVA”. COMPLETO

No hay comentarios: