22/1/18

El adulto es quien tiene que saber definir sus límites

Un buen programa del Estado que lamentablemente muchas veces no cuenta con el acompañamiento del poder judicial, lo que lleva a que algunas veces se produzcan situaciones que perjudican a quienes son los verdaderos destinatarios: los niños.


Leamos algunos trechos del testimonio de Ludmila: "Cuando uno se anota en Familias Solidarias sabe que no es sólo para darle techo, comida y vestimenta a un niño, darle amor, sino para restituirle los derechos que le fueron vulnerados"

"Es un momento doloroso el de la separación; uno como adulto es consciente. Lo importante es darle al niño un marco de seguridad para que sepa que va a estar bien"

"Las profesionales del programa estuvieron permanentemente en contacto conmigo... En ese sentido nunca estuvimos solas, no sólo en el transcurso del alojamiento, en la transición -donde poco a poco empieza a tener contacto con su nueva familia- sino también en lo posterior"
Audio completo



Noticia relacionada
Malestar por lo ocurrido con los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez

ATE manifestó su rechazo a la situación por la atravesaron los trabajadores/as de ese organismo, de tensión, insultos y amenazas, en el marco de una manifestación particular, que también padecieron niños, niñas, adolescentes y familias, con derechos vulnerados, que se encontraban presentes. Solidaridad y repudio a la demonización de trabajadores/as.

Desde la Junta Interna de Niñez y el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe queremos expresar nuestro profundo malestar por la situación a la que se han visto expuestos los trabajadores y trabajadoras, como así también los niños, niñas, adolescentes y familias, con derechos vulnerados, que se encontraban presentes el pasado jueves 18 en la Subsecretaría de Niñez.

Como es de conocimiento público, ese día se realizó una manifestación frente al organismo, convocada por particulares y acompañada por ONGs, para expresar su rechazo a una decisión de la Subsecretaría.

En ese marco, un grupo de personas irrumpió en el edificio de calle San Luis, incluso algunos ingresando en forma violenta en áreas que no están habilitadas para el acceso público, generando malestar y entorpeciendo la labor cotidiana no sólo de trabajadores y trabajadoras sino también de las personas que habían asistido al organismo en busca de contención profesional o para denunciar diferentes formas de abusos o maltratos.

Desde ATE, se destaca que la Subsecretaría es un organismo de aplicación de las leyes de protección a la infancia y los trabajadores no tienen responsabilidad ni poder de decisión sobre el tema.

Así, su principal tarea es la promoción y restitución de derechos, por lo tanto en ese ámbito no sólo se llevan a cabo tareas administrativas sino también la concreción de vinculaciones familiares y entrevistas con niños, niñas y adolescentes víctimas de diferentes y graves situaciones de vulneración de derechos. Y este jueves 18 muchos/as se han visto envueltos en una atmósfera cargada de tensión, insultos, amenazas y amedrentando a todos los trabajadores y personas allí presentes, revictimizando y exponiendo a los niños y niñas por el cual se manifestó este grupo, en el centro de dramáticas escenas por decisión y responsabilidad de los adultos que participaron de la manifestación.

Finalmente, el cuerpo provincial de Delegados de Desarrollo Social de ATE-CDP Santa Fe repudia las declaraciones públicas vertidas al final de la jornada por diferentes actores del conflicto, en donde una vez más se intenta demonizar a los trabajadores públicos. Y ATE expresa su solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras estatales de la Subsecretaría de Niñez destacando su profesionalismo y ética en la difícil labor diaria de promoción y restitución de derechos.

http://www.ate.org/gremiales/tipo/not/id/2719/malestar-por-lo-ocurrido-con-los-trabajadores-de-la-subsecretaria-de-ninez.html

No hay comentarios: