25/7/17

¡Que Chequeado.Com diga si es Kirchnerista!


Supongamos que volvemos a tomar en serio esta frase que mucho antes dijo Miguel Del Sel en plena campaña a gobernador y cuando lo apuraron arrugó diciendo que se lo había dicho un médico del norte santafesino, que luego lo desmintió. 

Chequeado.Com es una página que se dedica a confirmar o refutar este tipo de frases con datos. Se presentan así de independientes: Verificamos dichos de políticos, medios, empresarios y líderes sociales para mejorar el debate público, pero es un apéndice de la Nación, por lo que no lo podemos definir como "un medio K" o similar.

En 2014 se ocupó de este tema, y publicó: 
Desde su lanzamiento, la cifra total de asignaciones se mantiene estable y las tasas de natalidad y fecundidad adolescente retrocedieron en los últimos años.

“Hay más embarazos por la AUH”, es una frase repetida desde muchos sectores desde la implementación, en 2009, de esta transferencia de ingresos a hijos de trabajadores no registrados o desempleados. Se suele decir que las mujeres que viven en villas y asentamientos son quienes tienen más hijos para cobrar este plan. Esta idea llegó, incluso, a escucharse en la boca de políticos de distintos partidos, como el diputado Miguel Del Sel (PRO) y el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Julián Dindart (UCR).
...
En noviembre de 2009, cuando entró en vigencia la AUH, la cantidad de beneficiarios era de 3,3 millones de chicos, distribuidos en 1,7 millones de hogares. Con estos datos se obtiene el mismo resultado: 1,8 beneficiarios por titular. Esto muestra que, no sólo se mantuvo estable el número absoluto de beneficiarios; lo mismo ocurrió con el promedio de asignaciones por titular.
...
La tasa de embarazo adolecente se mentiene relativamante estable desde hace más de una década. Es una tasa alta comparada con otros paises similares al nuestro como lo son Chile y Uruguay”, aseguró Mónica Rosenfeld, investigadora del área de género y políticas públicas de FLACSO. “El cambio comenzó hace casi una década, antes de la aplicación de la AUH, y lo que sí aumentó es la proporción de madres jóvenes sobre el total de madres, aunque nada indica que eso se deba a la AUH”.
Los informes anuales publicados por el Ministerio de Salud también condicionan esta afirmación. En 2009 la tasa de natalidad era de 18,6 cada 1000 habitantes, mientras que en 2012 (último dato disponible) descendió a 17,9. Si sólo se toma la fecundidad adolescente la evolución es similar: en 2009 era de 34,6 cada 1000 habitantes y en 2012 fue de 32,7. 

Completo

No hay comentarios: