26/6/17

Sobre la Compañera Ale Rodenas

Los que siguen son algunos comentarios sobre las respuestas que da la Compañera Alejandra Rodenas, en lo que más que un reportaje parecería una publi-nota.

—Vos sos mujer de criterio muy fuerte, muy independiente. Venimos de un gobierno liderado por una mujer fuerte. ¿Sentís una responsabilidad en ese sentido, de parecerte a Cristina?
—Nadie se parece a nadie. Esto es como la figura de Evita, no? Quién puede parecerse a Evita, quien puede emular esa figura? Son personajes únicos. Cristina es una mujer con una gran personalidad, una gran formación política, a la que yo sinceramente respeto desde ese punto de vista, pero lo que puedo registrar de estos últimos tiempos es que las mujeres hemos obtenido a fuerza de luchas un espacio muy importante en la vida social, pero me parece que también tenemos que apelar a que las construcciones políticas tengan más que ver con el diálogo y con el consenso.
"Diálogo y consenso". Ya arrancamos con las muletillas anti-K, y fundamentalmente anti-CFK. Pero me gusta que cuando le preguntan por ELLA eso la lleve a remitirse a Evita.

—¿Eso es un cuestionamiento que vos le podrías hacer a Cristina?
—No sé si es un cuestionamiento a nivel personal, sino lo que estoy escuchando, lo que estoy recogiendo en estas primeras recorridas en los territorios. Esta forma de construir política desde las cúpulas, sin tener muy en claro qué es lo que pasa en cada lugar. Creo que es una gran deformación del peronismo, es el costado autoritario del peronismo que creo que hay que revertir. Y es culturalmente difícil de cambiar.
La respuesta anterior es claramente un cuestionamiento a CFK; no entiendo por qué dice que no quiere personalizar. Luego explica lo de malo de "construir desde la cúpula" y la relación de eso con el "costado autoritario" del peronismo, sin reparar que ella es candidata propuesta en un acuerdo entre Senadores provinciales y algunos intendentes.

—Hay una tendencia a evitar las PASO. Cristina las evita. Hay gente que las sigue cuestionando. Sin embargo vas a competir...
—Es que yo creo que las Paso son ley nacional, que hay que cumplirla. El congreso del partido fue soberano. Y decidió ir a una interna. Después, cómo se acomode la lista es otro tema, pero hay que permitir que la voluntad de esos territorios y la voluntad popular se exprese. Entonces me parece que cada vez que podamos sesgar un poco más, limitar un poco más los gestos autoritarios en todas las instituciones, vamos a avanzar a un país con más diálogo y con más consenso. Lo que no quiere decir que yo personalmente esté de acuerdo con este gobierno actual. Tengo profundas diferencias y realmente me siento en la vereda de enfrente de este gobierno, pero creo que la construcción de alternativa posible hay que hacerla de otra manera, de otras formas.
Otra vez con el "diálogo y el consenso". Pero la pregunta que se le hace es sobre CFK, a lo que ella responde identificándola con los "gestos autoritarios", como si la lista que encabeza fuera producto de asambleas populares barriales, asambleas de ciudadanos por localidades, para luego desembocar en una gran asamblea provincial.

—Cristina y Randazzo están disputando una representación nacional. ¿Vos, como peronista de Santa Fe, con cuál te alinearías?
—Yo creo que hay que esperar que ese proceso se decante. Hay que ver qué convocatoria se hace. Yo no soy la jefa de este espacio, soy una más. He sido llamada a aportar mi grano de arena, que tiene que ver con la forma de hacer mi trabajo, con mi forma de ver la vida, por el coraje que le puse a algunas causas que investigué, como el atentado al gobernador y la causa de Los Monos. Soy parte de una estructura, sería muy prematuro, muy imprudente, hacer un análisis hoy acerca de la política nacional.
Acá aparece en toda su dimensión la idea de "alambrar la provincia" que consiste en identificar a Santa Fe casi como un estado independiente y soberano, aislado del resto del país en el que da lo mismo que gane cualquiera en otras provincias o en la elección general en todo el país. 

—Pero tu lista compite con Rossi, que fue y es un aliado incondicional del kirchnerismo. ¿Por qué la gente debería votarte?
—Yo creo que Agustín tiene un tremendo trabajo militante de muchos años de su vida, pero creo que él se arroga -y en esto sí nos diferenciamos- el monopolio de la crítica, y el monopolio de ser “el” adversario de Macri. Yo creo que él no es el único adversario de Macri. El espacio que represento está constituido por gente que ha transitado mucho, el peronismo tiene una larga historia de internas en la provincia, y también de grandes personalismos. Mi propuesta es hoy: ¿por qué no pensamos en estructuras? ¿Por qué no pensamos en el peronismo como un partido más moderno, por qué no pensamos en el peronismo como un partido más del siglo XXI? ¿Por que no pensamos al peronismo como un partido que deje de tener jefes territoriales, caudillos, que en definitiva lo único que hacen es impedir que haya una construcción colectiva que busque recuperar la provincia? Entonces, si bien creo que tenemos una mirada similar con Agustín Rossi a la hora de hacer un diagnóstico de la realidad actual, creo que no coincido en esa manera de erigirse en el único referente de la crítica. En mi espacio hay una mirada sumamente crítica al gobierno nacional.
La compañera Alejandra parece olvidar que su candidatura está auspiciada por Senadores que llevan 15 o 20 (algunos 25) años en el cargo y son "caudillos territoriales". Por otra parte nunca escuché a Rossi decir que EL es el único adversario de M*cri.
Tampoco escuché a los Senadores que apoyan la lista de Rodenas, en el tiempo que va de este gobierno, hacer un comentario opositor a M*cri o sus políticas. Todo lo contrario. De la misma manera que son "casi empleados" del gobernador de la provincia, nunca dijeron NADA en contra del gobierno nacional. Rossi sí. Él no se arroga nada, simplemente lo hace desde el primer día mientras otros repetían el ya célebre "hay que darles tiempo".

En fin. Después de las PASO vamos todos juntos pero se mantiene la incógnita sobre a que bloque se integraran los diputados que lleguen a serlo de este sector. Los de la lista que encabeza Agustín Rossi está por demás de claro a que lugar van.


Bonus track:
Veamos lo que opina el 6º pre-candidato a diputado nacional por la lista que encabeza la Compañera Rodenas:
El Compañero Lacava no reparó en que en el Senado nacional hay tres bloques con peronistas, y en diputados cuatro. ¿Al PJ lo rompió CFK o quienes habiendo sido electos en listas del FPV se fueron del bloque? No fue Cristina la que la que hizo esas divisiones.

Nota completa a la Compañera Alejandra.

No hay comentarios: