23/6/17

Construir una alternativa al modelo económico neoliberal

“La sociedad argentina nos pidió el 22 de noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri fue elegido presidente, que construyamos la alternativa a este macrismo gobernante, y eso es lo que tenemos que hacer”, aseguró a Página 12 el ex ministro de Defensa Agustín Rossi apenas unos días después del lanzamiento del frente Unidad Ciudadana (UC) que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El dirigente del peronismo santafesino destacó que la posición del randazzismo “es una equivocación en el análisis” porque “no es momento de discutir el liderazgo hacia adentro del peronismo”, sino “construir una oposición al ajuste neoliberal”.

–¿Con el lanzamiento del frente Unidad Ciudadana se abre otra etapa en la interna del peronismo?
–Sin duda el acto en Arsenal ha demostrado la consolidación de una centralidad política que ya se venia poniendo de manifiesto. El lanzamiento del frente UC lo que va a hacer es galvanizar de alguna manera lo que significa el pensamiento opositor en la argentina, en la provincia de Buenos Aires específicamente y las expectativas opositoras van a encontrar allí el lugar mas importante para ser canalizadas. No hay otro espacio político capaz de hacer la convocatoria que hizo Cristina y no hay otra figura en la argentina con la profundidad y la densidad con la que Cristina transita la política argentina.

–¿En qué queda la insistencia del espacio que encabeza el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo en ir a una PASO con la ex presidenta?
–Ahí hay un problema de equivocarse en el análisis. Los compañeros que acompañan a Florencio piensan que es momento de discutir un liderazgo al interior del peronismo y creo que la sociedad nos está pidiendo unidad ante el ajuste macrista. Mayoritariamente el peronismo intenta representar ese sentimiento, esta expresión política. A mi criterio estas son las grandes decisiones. No veo que éste sea el momento, ante el fenomenal ajuste que hay por la política económica y con un gobierno que ha dañado muchísimo a los sectores populares, que el eje de la política del peronismo sea discutir hacia adentro, sino por el contrario tiene que ser una mirada hacia afuera. Esto está claro que es la línea de la convocatoria que está haciendo Cristina.

–Es una convocatoria más bien a abrir puertas que a cerrarlas...
–Sí. Sin duda, pero pareciese que el grupo de compañeros que está con Florencio está más preocupado en discutir con Cristina que en construir una alternativa al modelo económico neoliberal. La sociedad argentina nos pidió el 22 de noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri fue elegido presidente, que construyamos la alternativa a este macrismo gobernante, y eso es lo que tenemos que hacer.

–¿Cree que todavía se puede pensar en la unidad antes del cierre de listas?
–Siempre los esfuerzos de nuestro espacio político fueron tratar de contener y de que participe la mayor cantidad de actores políticos y eso es se va a seguir haciendo.

–Usted se presenta en las PASO del PJ santafesino. ¿A qué se debe la renuncia del presidente del PJ a tan poco tiempo de las internas?
–Lamento mucho la renuncia del presidente del PJ. Un hombre que venía manejándose con criterios absolutamente equilibrados, no ha expresado cuáles son los motivos de su renuncia. Y espero que esto no entorpezca el proceso de las PASO, porque ciertamente va a haber que rediscutir esa conducción del PJ, porque Olivera garantizaba una ecuanimidad a todos los actores políticos internos y hay que seguir en esa línea. El peronismo de Santa Fe decidió concurrir a un escenario de primarias y hay una expresión muy clara y nítida de que somos nosotros, el peronismo kirchnerista, quienes estamos absolutamente identificados con lo que está haciendo Cristina, por supuesto adecuado a las lógicas de la provincia de Santa Fe. 

–Uno de los que encabeza otra lista interna es el dirigente gremial de la CGT Juan Carlos Schmid. ¿Es una disputa fuerte?
–Bueno, es un dirigente de la ciudad de Rosario, que tiene una trayectoria en el ámbito gremial y que ahora ha querido expresarlo en términos políticos. Habrá que ver qué posiciones va a tomar, al igual que los demás actores que se presenten. En el caso del espacio que represento tenemos como principal objetivo frenar el ajuste neoliberal, ponerle un freno al modelo económico del gobierno de Mauricio Macri y claramente se siente identificado en el liderazgo de Cristina y en el reconocimiento de los doce años de gestión de Néstor y Cristina.

–¿Qué análisis hace el peronismo de las gestiones socialistas en su provincia?
–Han sido tres períodos de gestión que no le han dejado mucho a la provincia, porque los problemas que podían existir permanecieron y otros se han agravado como la problemática de la inseguridad. La inseguridad ha castigado a Santa Fe durante los años de gestión de Hermes Binner, y específicamente durante los años de gestión de Antonio Bonfatti. Seguimos con una provincia que tiene los indicadores en materia de inseguridad por arriba de la media nacional y en casos como los índices de homicidio por cantidad de habitantes es de los mas altos que tiene la Argentina. Allí hay una demanda muy fuerte de los santafesinos con el gobierno provincial que no ha tenido resultados elocuentes como para modificarlo.

https://www.pagina12.com.ar/45554-no-es-momento-de-discutir-hacia-adentro

No hay comentarios: