29/3/17

Uso medicinal del Cannabis


“Saludamos con enorme emoción el importante paso que la Argentina está dando hoy en materia de salud pública, que va a mejorar la calidad de vida de muchos argentinos y argentinas”, manifestó el Diputado santafesino Leandor Busatto al convertirse en Ley el uso medicinal del Cannabis y sus derivados en el Senado nacional. “Éste es un acto reparador por parte del Estado, que tiene que ver con una mayor presencia desde la salud pública”, agregó.

Cabe recordar que en septiembre de 2016 el diputado Busatto fue autor de la primer iniciativa que abrió el debate en la provincia de Santa Fe, inmediatamente después que se sancionara la ley en Chubut, a la que se sumaron posteriores proyectos. En ese sentido el legislador del Frente Para la Victoria, expresó: “Afortunadamente hemos podido cruzar las fronteras de los prejuicios y mitos que rodean este tema. Los cuales se decosntruyen avanzando desde la política, incorporando al debate a la sociedad y a profesionales de distintas áreas, dándole voz a quienes necesitan de este tipo de leyes y, desde los ámbitos institucionales generando marcos regulatorios”.

De esta forma, al sancionar la Ley 13.602, en diciembre del año pasado Santa Fe se convirtió en la segunda provincia del país en contar con el acceso gratuito a los medicamentos a base de Cannabis y sus formas farmacéuticas derivadas.

Esta norma establece la incorporación al sistema de salud pública provincial de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas; la incorporación al listado previsto en el artículo 1 de la ley Nº 9524, denominado Formulario Terapéutico Provincial, de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, de utilización obligatoria para la atención en los establecimientos médico-asistenciales dependientes del Ministerio de Salud y en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación de la presente ley considere conveniente;

Por otro lado, insta al Ministerio de Salud a promover estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de “profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso” y precisa que esos estudios deberán ser desarrollados en el marco del mejoramiento de los determinantes de salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud. También será tarea de la cartera sanitaria promover y estimular la producción pública de esos medicamentos.

Otro de los temas habilitados por la ley es la creación del consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis que tendrá por objetivo el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la norma. Este consejo lo conformarán representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis medicinal, profesionales e investigadores de universidades públicas residentes en la provincia.

“Nos reconforta haber podido avanzar en nuestra provincia con esta Ley y que, de alguna manera, haya auspiciado de antecedente para que hoy se esté sancionando la Ley a nivel nacional”, opinó Busatto respecto de la sanción de uso terapéutico de Cannabis en el Senado de la Nación. Para finalizar agregó, “Saludo y felicito el consenso que ha generado este debate, impulsado principalmente por la preocupación y la angustia de familiares y padres de personas que sufren algunas de las afecciones que requieran el uso de estos.

Leandro Busatto

1 comentario:

Palquienque dijo...

un gran logro entre tanta mierda!