13/7/16

Los números de Del Sel asustan a cualquier desprevenido

Leamos una detallada transcripción de un reportaje al Embajador en Panamá con su particular manera de mandar fruta, su tremenda ignorancia y, cómo que no, su acostumbrada mala leche a la hora de mentir. (El reportaje de una hora completo, por acá, no es recomendable)

Edwin Cabrera - Justamente eso era lo que quería decir Embajador. Esto es un aniversario pues de 200 años, que no son muchos países en latinoamérica que los tienen... le llega al pueblo argentino momentos en que democráticamente tomó la decisión de cambiar de equipo de gobierno luego de, por así decirlo, lo que periodísticamente se conoce como la era Kirchner, democráticamente los argentinos dijeron "hasta aquí queremos esto y ahora queremos un cambio" y optaron por el candidato Macri ¿Cómo prevé el Embajador entonces, a 200 años de distancia, que todos estos cambios puedan terminar de contribuir... hay un problema económico en Argentina, y cuando los problemas económicos son tan fuertes la gente más golpeada es la gente pobre, y usualmente pues los gobiernos hacen todos los esfuerzos para tenderle la mano a la gente más pobre, para sacarla de la pobreza, ¿Cómo prevé Ud. como Embajador de la Argentina que el gobierno del Presidente Macri podrá esforzarse para lograr ese objetivo?
Miguel Del Sel - A ver... un poquito para que la gente esté al tanto. Argentina tiene problemas económicos, hay un 30% de pobres, una cosa inédita y si uno la quiere explicar, a veces, ¿no?... el mundo por ahí se pregunta cómo la Argentina puede tener semejante pobreza con la riqueza, el tamaño de país y la poca cantidad de gente que vive, ¿no? 45 millones pero en en un país tan grande que podrían vivir 100, 200, 300 millones de personas tranquilamente... (Incomprobable, pero bué...)

EC - Por la extensión territorial que tienen, ¿no?
MDS - Claro. A ver, fijate que Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires es del tamaño de España, y en España viven más que en Argentina. (Naaaahh... perá loco, loquillo, loquito de mi alma. Vamos a google nomás para no tomarnos mucho trabajo: dice que Buenos Aires tiene 307.571 km² y España 504.645 km². Restamos y nos da una diferencia de 197.074 km². Una bocha, pero que importa, mirá que los panameños de la radio se va a poner a medir... Sigamos)
Ahí te reflejo nomás como que todos podemos estar viviendo en Buenos Aires y nos quedaría libre todo el país, practicamente, para sembrarlo para... pero bueno... el país riquísimo... lo que pasa es que la política argentina, quizá con esta inexperiencia de estos últimos 32 años, 33 desde que termina la dictadura, eeehhhh, lleva un tiempo de aprendizaje, pero para muchos políticos queno supieron entender de que se trata la política.  (O sea que después de la dictadura vinieron los que no tenían, y todavía no tienen, experiencia pra gobernar. Bien. Clarito. Sigamos) 
Yo siempre digo que el negocio de la política es para la gente, no para los políticos, pero bueno, ha habido un enriquecimiento y una corrupción en todos estos años lamentable... políticos que siguen pasando por tribunales y dando explicaciones de cómo obtuvieron... cuando en la administración pública todo el mundo sabe que no te podés hacer millonario. Y sobre todo estos últimos 12 años de kirchnerismo ¿no?, donde ahora se está... cada olla que se destapa se descubren negocios, negociados... la ex presidenta con hoteles 5 estrellas en Lago Argentino.

Atentos que a partir de acá se viene un revoleo de números infernal
EC - ¿La están investigando?
MDS - La están investigando y está declarando y tiene más de 50 causas. (CIN-CUEN-TA. 50 causas dice el Embajador. una pena que el tiempo sea tan tirano tanto en la TV, en la radio o en la vida misma, sino me quedaría a escuchar la enumeración de las 50) Sobre todo una causa, Hotesur que es donde fueron a buscar dónde estaba el domicilio (Aburrido por desactualizado. Esto ya lo aclaró la empresa en noviembre de 2014) de esta empresa y no existía y así y todo los hoteles figuraban casi con el 90 % de ocupación todos los días y estaban vacíos, o sea todo una cosa tan extraña… o Lázaro Baez, un ex empleado de banco hoy dueño de 500.000 hectáreas (Una cagada: 5.000 km². No llega a una España o una Buenos Aires) cuando hizo toda la obra pública del sur del país contratado justamente por el gobierno kirchnerista. Así que todas cosas explicables, para algunos fanáticos inexplicables (SIC, SIC, SIC, te juro que está recntra SIC, que lo de explicable y lo de inexplicable está donde lo dijo) pero espero, y todo el mundo espera, que la justicia se ponga de una vez los pantalones largos, que se investigue y todo aquel que metió la pata (otro SIC) y robó que vaya preso, que devuelva lo que robó ante todo y que la paguen. La política bien entendida es servicio, es hacer cosas por los demás pero yo estoy confiado y tengo muchas esperanzas de que a partir de fin de año el país empiece a cambiar. Ya están saliendo las primeras cosechas, los precios están mejorando, ha habido un sinceramiento del gobierno de Mauricio que ha puesto los números en orden más allá de que esto golpea siempre al trabajador, al que menos tiene, pero bueno todos tendrán que hacer un esfuerzo porque la fiesta hay que pagarla. (Todos, menos él y sus compañeros de partido. Quedó clarito.) 
Es como cuando hacés esos cumpleaños de 15 que hoy hacen los papás y gastan más de la cuenta, y quieren mandar los chicos a Disney y después le arman una fiesta para 500 personas y después eso hay que pagarlo entonces... Acá estuvo un gobierno 12 años con una corrupción en todos los niveles, una cosa vergonzosa y bueno, todo este deterioro, no quedó un peso en el banco central, se robaron todo… todo esto hay que poner de nuevo hay que reordenar el país y echarlo a andar no? ("No quedó un peso en el banco Central", dice el Embajador. ¿Cómo habrán hecho para pagar deuda hace unos días por 3.952 millones de dólares? ¿Salieron a vender alfajores o hicieron una rifa para recaudar esos fondos?)

EC - Ahorita los argentinos están en medio del escándalo de lo que pasó en la administración anterior, y de hecho ya ha mencionado Ud. que están investigando a la ex presidenta CFK en más de 50 causas, más de las que tiene acá el ex presidente Martinelli, pero también escuchamos recién al presidente actual Macri vinculado a los mal llamados Panamá Papers.
MDS - El caso de Mauricio es una cuenta del papá en Bahamas de U$S 1500 porque querían abrir una empresa que tienen ellos en Bs As abrirla en Brasil y creo que abrieron una cuenta acá donde él estaba e el directorio pero no era accionista así que no es una cosa que totalmente… (Está todo aclarado. Ajam. ¿Ese chiste le quedó de qué espectáculo de MIDACHI?) 

EC - No ha pasado a mayores
MDS - No, no... No ha pasado a mayores y me parece bien. Mauricio lo primero que dijo que el juez investigue, quiero que estén todos tranquilos y que se aclare todo justamente para que el ciudadano esté tranquilo de cómo son las cosas, pero le dio toda la libertad a la justicia para que lleven adelante todas las investigaciones que quieran. Eso es bueno. (Y uno pensaba que los jueces podían investigar sin que el presidente dé el Ok. Gracias eh.)

EC - Hace años atrás, cuando conocí Bs. As., en ese mismo día la moneda cambió tres veces de valor. Eso fue hace años, tres veces en un mismo día, y cómo hace un país que fue tan grande no sólo en extensión territorial, grande en sus exportaciones, grande en su desarrollo económico, en muchas cosas, no digo que ahora no lo sea pero cuando entras en una crisis como esta, cómo dicen los expertos que se puede salir?
MDS - Se puede salir haciendo cada uno lo que corresponde, desde el maestro dando clase, el pibe respetando al maestro y yendo a la escuela y el que trabaja poniéndose la camiseta de tu empleador para que a él le vaya bien (Hay que ponerse la camiseta del patrón para que a él le vaya bien. Tremenda definición. El problema sería que los patrones amigos del Embajador y del Presidente a veces podrían acusarte hasta de habérsela afanado.), respetando las instituciones, que la justicia sea independiente, que el poder legislativo sea independiente que el poder ejecutivo p ooppp, cuando se mezclan poderes cuando no hay libertad de acción, va provocando este deterioro y los países se empiezan a caer a pedazos. Las instituciones son las que tienen que funcionar, son las que tienen que ser ejemplo, no? (ZZZZzzzzzz... diga algo... Algo que no sea del manual!)
Todos esperamos que siempre el líder, el que maneja un país sea ejemplo y a partir de ahí su grupo de trabajo sean ejemplo y eso cae como un manto sobre la sociedad y el que mira para arriba dice no, pará, se están portando bien yo también me tengo que portar bien (Acá estamos mirando para arriba y mucho ejemplo no se ve. Hay mucha cuenta off shore, por ejemplo) Ahora cuando arriba todo está podrido todo se te empieza a... es como el dicho ese de la manzana podrida en el cajón no? Llega un momento que se pudre todo y bueno después ya no hay respeto, valores... empieza a actuar esta decadencia social y moral que repercute en todo ámbito y después parece que la gente dice 'che tan mal estamos?' Parece que la gente sale de un sueño y parece que hay que mostrar tantas cosas comprobables para que la gente se dé cuenta. (Un beso en las partes íntimas al que me explica lo que quiso decir)
Eso también lo provocan los grandes líderes coma ha sido la ex presidenta que con un carácter fuerte, con una capacidad de vocabulario y de expresión que realmente cautivó a muchos pero detrás había todo un aparato corrupto de ministros, de gobernantes, de gobernadores de intendentes que supieron callarse, hacer negocio pero cuentan que hubo en la obra pública un sobreprecio del 50 o 60 % (Fuuaaaa...) así que calculá que si hacían 5 calles de asfalto que valían $100, y pasaban 400, 500 (No dan los números, Embajador. En ese ejemplo de las calles asfaltadas habría un sobreprecio de 300% y 400% respectivamente) O sea, y todo eso había que devolverlo, como se dice, la plata para el de arriba entonces. (Primero habría que probar ese bolazo, Sr. Embajador)

EC - Cualquier parecido es mera coincidencia...
MDS - No, es una cosa espantosa, yo... todos los días se descubren cosas, a ver, el caso te acordás las viviendas que iban a hacer las Madres de Plaza de Mayo? Con los Schoklender iban a hacer 12.000 casas y se hicieron 1.200 pero los Schoklender andaban en Ferrari, helicóptero, y vos decís qué pasa acá ¿cómo logran… este Báez, más de 500.000 hectáreas en el sur del país, casi dueño de una provincia,  (Vamos de nuevo. 500.000 hectáres son 5.000 km². Tucumán tiene poco más de 22.000 km². Recalculando por favor con otro ejemplo porque no llega a una provincia lo del pobre Lázaro... siempre tomando como cierto el dato de las 500.000, claro)
y vos sabés que por más que seas un exitoso en la vida es como decir mañana soy empleado de la radio y en 4 años soy el dueño de Panamá, algo hice no? O vendí mucha publicidad y nos hicimos ricos con ella jajaja... viste cosas tan espantosas que sorprenden. Bueno cómo entró la droga en el país, los carteles narcos. Ha habido un deterioro por donde lo miren que realmente da mucha pena y bueno… reconstruir esto va a ser difícil pero tenemos un país tan extraordinario, con tanta riqueza de... de... (En fin... cuando no tiene facilidad de palabra, hasta contagia de...)

EC - Y la sociedad está consciente de… (¡No te dije de...)
MDS - La sociedad está muy consciente más allá que quedan resabios de un gobierno que se va, que creó fanáticos. Lo peor que puede hacer un gobierno es crear fanáticos porque terminan haciendo desastres y lo demuestra la historia, no? (Le contaría lo que decía Evita de los fanáticos Sr. Embajador, pero no, otro día...)

EC - Y tienen los argentinos confianza y fe en la justicia de ese país? Porque acá nosotros ya la perdimos.
MDS - Nosotros también la fuimos perdiendo, es como que cada vez que hay un cambio volvés a esperanzarte pero lamentablemente la justicia ha sido gran responsable. A ver, durante 12 años los jueces que hoy están actuando no hicieron nada. ¿Por qué? El miedo, las amenazas, ¿qué pasó? que lo cuenten por lo menos, no, porque yo por ahí me pongo en el cuero de un juez si recibís llamados telefónicos, o si por la calle te sigue uno y te dice sabemos a qué escuela van tus pibes y así que cállate la boca, escondé eso, no es fácil por ahí dar la vida por, viste que uno canta los himnos y dice doy la vida por mi patria viste todas las letras son bastante... pero después hay que estar en el pellejo de uno que tiene que tomar determinaciones claves y las presiones son muy difíciles y más si tenés un gobierno en contra, el poder lo ejerce un presidente los ministros un vicepresidente, ahí hay fuerzas tan poderosas que seguramente ante la justicia que depende del gobierno… por eso la libertad que Mauricio apenas entró dijo una justicia independiente que actúe y que nadie va a frenar y que ojalá que eso suceda y se lo está viendo ya, hoy aparecieron causas por todos lados pero tremendo denunciados todos y seguramente todos van a tener que pasar a dar explicaciones. (Perdone que le diga que lo que hoy se está investigando lo vienen investigando desde hace mucho. El problema es que no les estaría saliendo como a Uds. les gustaría)

EC - Los amigos de Méjico, Méjico que es un país que también da pena desde el punto de vista institucional...
MDS - Si. (Problema diplomático en puerta por ese "Si")

EC - ... lo que pasa en ese país, nos decían pero cuál es el problema de uds. yo no los entiendo, no te entiendo yo a ti , cómo se dice, en Méjico roban los presidentes, roban las esposas, roban los hijos, los gobernadores, los secretarios, y no hacen nada , aquí uds están bravos porque están robando pero aquí están haciendo... y jajajajaj digo no pa' eso no debe ser así... (Bueno... qué se yo...) 
MDS - Yo, eh... A ver, mi mensaje siempre ha sido que los que gobiernan tienen que ser buenas personas, a partir de ahí non… la gente de bien son la que tienen que llegar al poder. Creo que está todo inventado, lo único que hay que hacer son cosas buenas por los demás, lo que no se sabe se aprende, estar rodeado acompañado, no? de gente que también apunte a la familia, al estudio, al trabajo. Hay 4 cosas que hacen a esta columna vertebral del progreso, del desarrollo y que lo tienen algunos países que fíjate que los países que más crecieron, más se desarrollaron son los que tienen menos corrupción y quizás tienen mucha más historia de gobiernos democráticos (¿Y las 4 cosas? ¿Nos va a dejar así Embajador? Ah... la familia, el estudio... eso? Bueno, pero eso de los países mas desarrolados y etc., es otro bolazo. Explique cómo mide el desarrollo y después vemos en todo caso. Y lo de que son menos corruptos es incomprobable, qué quiere que le diga)

Un 30% de la sociedad no quiere trabajar ni hacer nada
EC - Y muchas más instituciones más fuertes...
MDS - Totalmente y bueno pero también se sigue jugando con… con la falta de cultura, con la falta de educación, hay gente que cuanto más bruto sos más fácil sos de dominarte eso es una frase que aprendemos desde chiquitos, no? Bueno por eso yo apuesto a la escuela, los chicos al colegio, los papás trabajando, en Argentina 4 de cada 10 pibes venía desertando del colegio, una vergüenza, ya casi dos o tres generaciones de abuelos, padres hijos que no vienen trabajando con los planes, viviendo de los planes todo el día al cuete en su casa por supuesto, llegan las elecciones y les dicen 'mirá que si no nos votás te sacamos el plan...' y ahí tienen un 30% un porcentaje importante de la ciudadanía que como no quiere hacer nada, y le pagan encima, va y los votan de nuevo provocando toda esta seguidilla de gobiernos que al final provocan que el cuento cómo termina? Se robaron un país entero, calculan que en 12 años se robaron 120 mil millones de dólares, esa es la cifra que se calcula... (Fuuuáááá...)

¿120.000.000.000 pesos o dólares?
EC - 120 mil millones? Oh jjmm jjmjm... 
MDS - Yo te doy un ejemplo de cómo estaba el país, no? Mirá, la biblioteca de Londres tiene 250 empleados, la de Madrid 270. ¡Sabés cuántos tenía la de Buenos Aires? ¡1700! (Acá en la Nación dice que había 1.048 empleados y que despidieron a 240 ni bien asumieron. Con todo respeto, Sr. Embajador, desconfío que sepa de la cantidad de empleados de las otras bibliotecas que cita, y en todo caso si tienen las mismas actividades que las que tiene la que está en Buenos Aires, pero se llama Bibilioteca Nacional) 

EC - Aahhhh jajajajajjajajajajajajja ajajjajajajaja... Había más gente que libro... 
MDS - Bueno viste te causa gracia , este famoso edificio Néstor Kirchner , no? Que era para hacer… era como un museo... el bastón de Kirchner, la foto de Kirchner todo, (Mezcló la biblioteca, con el Museo del Bicentenario con el Centro Cultural Kirchner... Me da lástima el Sr. Embajador.) todo se llama Kirchner en la Argentina. Por suerte ahora la misma gente ya está borrando los nombres, (¿Qué? ¿Dónde? ¿Y me vas a decir que las endemoniadas fuerzas K no reaccionan? ¿Estamos en guerra civil y no me avisaron?) avenida Kirchner, calle Kirchner, escuela Kirchner, aeropuerto, hospital, todo se llama Kirchner. Quisieron armar un ídolo de la nada imponiéndolo, no? Con medios de comunicación que seguían con una pauta seguramente muy importante (Es como Rogelio Alaníz el tipo, parece recién salido de la "revolución libertadora")

Artistas y periodistas comprados + López
EC - Si, si... 
MDS - ...hablado de ellos, supieron comprar canales de televisión, radios, revistas, periodistas, artistas, miércoles! Hicieron un trabajo para sostener 12 años ese relato que fue vergonzoso, hoy muchos arrepentidos están como diciendo 'bueno, si, no sé', hasta que tuvo que saltar... no se si se enteraron un mes atrás agarraron a uno tirando bolsos a un monasterio con una pala y un vecino ve una cosa rara lo detienen y tenía en los bolsos casi 10 millones de dólares era la mano derecha de Julio de Vido que ahora dice que no era su mano derecha cuando hay videos diciendo aquí presento a mi mano derecha, José Lopez jjajaja y dice que él lo dijo pero que no, no era la mano derecha. Todo es así, todo es una vergüenza total pero yo ya les digo, tengo mucha confianza, sobre todo... eehhh vos me contaste que estuviste en Buenos Aires, pero yo te puedo hablar de mi provincia de Santa Fe, riquísima, donde hay vacas, soja, sorgo, maíz unos campos extraordinarios, donde tenemos turismo, donde tenemos desde las ballenas a lo que se te ocurra tiene Argentina, no? (¿Ballenas en Santa Fe? Esa me la pierdo todos los días) Cuando la gente habla de Mendoza, Bariloche, están a 3.000 km., no? Para darte una idea de las distancias, los lugares, los paisajes, pero la que tiene que cambiar son los dirigentes (No, claro, las distancias no las podemos cambiar; ahí coincidimos.) y llevar un mensaje tranquilizador, formar a una pibada que están realmente sin rumbo y creo que tenemos muchas chances de revertir esta situación lamentable quenos dejó el gobierno anterior. (Y si... pero buieno, el próximo gobernador va a ser Corral así que está todo perdido, más si a Ud. nolo dejan volver...)

Hermoso ¿nocierto? Un día de estos venimos con otro reportaje al Sr. Embajador con un periodista local que hace poco lo visitó en Panamá. Tengan a mano los huevos y las tetas para tocarse (cada cual lo suyo). Yo sé lo que les digo.

No hay comentarios: