23/7/16

La Cra. Norma López y el #Tetazo


Leemos en Rosario 12: Alimentar a nuestros hijos en público dándole la teta se convierte en un hecho insólitamente "impúdico", mientras nos siguen cosificando y nuestros pechos se muestran como objetos de consumo. Mientras seguimos siendo víctimas de la violencia machista amparada en una sociedad patriarcal. Mientras nuestros cuerpos son violentados y negados para ejercer nuestros plenos derechos. Mientras instituciones nos siguen negando la libertad de elección.

En un hecho que niega también los derechos de niños y mujeres destruyendo el vínculo irremplazable entre la madre y su hijo al ser amamantado. Y aquí debemos establecer la cuestión en forma invertida: el problema no es de la mujer que está amamantando en público, sino de quien pide que se cubra.

Amamantar es amar, cuidar y fortalecer lazos. El Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina -en línea con la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)- recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del lactante y hasta los dos años complementada con otros alimentos.

La leche materna es el alimento más adecuado y sano que puede recibir un bebé: contiene la combinación óptima de grasas, azúcares, proteínas y minerales. Además, es el alimento más económico y práctico, siempre disponible y a temperatura justa para cuando el bebé lo requiera.

Pero hay otros componentes que van más allá de las propiedades de la leche y que permiten satisfacer las necesidades afectivas y de comunicación del recién nacido ya que facilita la formación de un vínculo sólido y saludable entre la madre y su hijo, necesario para el futuro desarrollo emocional, físico e intelectual del niño.

Como repudio a los hecho sucedidos en San Isidro, donde la joven Coni Santos fue maltratada por policías cuando amamantaba a su bebé de nueve meses en una plaza pública. El martes 12 de julio, la chica había salido de hacer un trámite en el Banco Nación y como su bebé lloraba, decidió darle de mamar en la plazoleta. Un grupo de uniformados de La Local intentó detenerla, con el argumento de que estaba prohibido amamantar en público, una falacia.

Como reafirmación de nuestros plenos derechos, es que participaremos del llamado "pique-tetazo" mañana a las 15 en el Monumento Nacional a la Bandera.
Norma López, Concejala del FPV.

...Dona das divinas tetas
Derrama o leite bom na minha cara
E o leite mau na cara dos caretas...

Sigue acá

No hay comentarios: