1/6/16

Nuevo avance: Demuestran que cada día se puede retroceder más


El Decreto 721/2016 firmado por el Presidente Mauricio Macri y publicado ayer en el boletín oficial modifica las facultades delegadas al Ministro por el Presidente de la Nación, restringiéndolas, en comparación con los Decretos de los años 1984 y 1985, y transfiriendo las mismas a los Jefes de los Estados Mayores Generales y JEMCO. El Decreto 721/16 deroga completamente el Decreto 436/84 y modificael Decreto 101/85 -ambas normas dictadas por Alfonsín.

1) Respecto al otorgamiento de grados de Subteniente, Guardiamarina y Alférez,  antes el Ministro calificaba el egreso y promovía los grados, ahora sólo otorga los grados. La calificación se delega a los Jefes de las Fuerzas.

2) Del mismo modo, con el viejo decreto, el Ministro participaba con su firma en los procedimientos de Alta Efectiva en Comisión (de quienes ingresan a las Fuerzas como profesionales). Ahora el Ministro sólo otorgará las Altas Efectivas.

3) Por otro lado, el Decreto 721/16 le quita al Ministro la facultad de disponer los cambios de destino, otorgando esta facultad a los Jefes. Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los cambios de destino del personal subalterno y del superior hasta el grado de Teniente Coronel o equivalente.

4) Respecto a las designaciones del personal militar,  limita la facultad del Ministro a la “conducción superior” de la Fuerzas (que el decreto no define).
El decreto anterior 436/84 establecía la facultad del Ministro de realizar designaciones a partir del grado de Coronel o equivalente (más amplio que conducción superior, ya que un Coronel puedo no ser designado en la conducción superior).
Cabe acotar que las designaciones que hace el Ministro son controladas por las distintas áreas del Ministerio (DDHH, Transparencia Institucional), por lo que al limitar esta facultad, se evita el control de los antecedentes del personal militar propuesto.
Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los nombramientos del personal subalterno y del superior hasta el grado de Teniente Coronel o equivalente.

Sigue acá

No hay comentarios: