10/5/16

Aumento de Alimentos y Bebidas según el CEDEBH

LA CANASTA ALIMENTARIA AUMENTÓ 3,3% EN ABRIL. EL AUMENTO INTERANUAL RONDA EL 37%. 
En los casi cinco meses de gobierno de Mauricio Macri, los resultados económicos anunciados durante la campaña no están siendo alcanzados. Esto se debe en gran parte a las decisiones de política económica que se están tomando.

Particularmente en el caso de la inflación, desde el Ministerio de Economía se había anunciado una reducción escalonada en los incrementos de precios, que durante el 2016 llegaría al 25% anual. Claramente, con los valores registrados hasta el momento, esto no será posible.

Además, hay que agregar que las mediciones del INDEC aún no se encuentran disponibles, lo que genera un escenario aún más adverso (por la falta de información). Según las fuentes oficiales, en el mes de junio se conocerá el nuevo IPC, cuya medición corresponderá al mes de mayo. Habrá que seguir esperando…

En este contexto de incertidumbre, las consultoras privadas muestran incrementos muy altos, entre el 5% y el 7% mensual para el mes de Abril.

El CEDEBH viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Ante de exponer los datos correspondientes al mes de enero es preciso aclarar que:
  • Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).
  • Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).
    Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación.

Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 125 productos disponibles entre Abril de 2015 y Abril de 2016 fueron los siguientes:
  • El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 36,6% y el aumento mensual alcanzó el 3,3%.
  • El 21 por ciento de los productos relevados (28 productos) superó incrementos interanuales del 50%.
  • El 22 por ciento -28 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 36,6% al 50% interanual.
  • El 22 por ciento -28 productos- aumentó entre un 25% y un 36,6% interanual.
  • El 25 por ciento -32 productos- aumentó entre un 0,1% y un 25% interanual.
  • El 9 por ciento -11 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.
Vale la pena destacar que este relevamiento incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios).

Aquí quedan excluidos las variaciones en las tarifas a los servicios (como la luz o el gas), cuyos incrementos superan el 400% en la mayoría de los casos y se espera que impacten fuertemente en los precios de los bienes de la canasta básica en los próximos meses (ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes).

Además, quedan fuera de relevamiento los incrementos en el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano.

Es decir, sólo los Alimentos y Bebidas se incrementaron un 3,3% en el mes de Abril. El índice de precios se ubicará muy por encima de este valor.
Diego Rubinzal (CEDEBH)

No hay comentarios: