19/2/16

Los tributaristas advirtieron hoy que...

... si se demorara el cambio en las escalas del impuesto a las ganancias en el Congreso, tras las paritarias se licuaría la mejora en el mínimo no imponible anunciada ayer.

Mientras se espera conocer el decreto referido al anuncio del presidente Mauricio Macri, los especialistas aclararon a LA NACION que, con una inflación y una suba salarial en torno del 30% este año, es necesaria una reforma adicional para que la suba del mínimo perdure.

Desde el Poder Ejecutivo la intención es no sumar otra reforma en este impuesto durante este ejercicio fiscal, por lo que la iniciativa quedará en manos del Congreso, donde existen varias iniciativas para cambiar las escalas, congeladas desde principios de los 90.

De hecho, el presidente Mauricio Macri declaró esta mañana que las escalas recién se cambiarán el año próximo.

Jorge Gebhardt, dijo que "a simple vista lo de ayer es un paliativo para 2016 y recién en 2017 se encararía una reforma integral".

Al respecto, señaló que "si hubiera un 30% de aumento de precios y salarios, a fin de año estamos igual que hasta ahora en términos del pago del impuesto". Para el tributarista, el anuncio de ayer "ayudará a ponerle un techo a las paritarias".

Jorge Rodriguez Córdoba señaló que "el no cambio en la escala es un problema en sí mismo; el cambio en el mínimo es un parche, pero no es la solución definitiva y en poco tiempo se volverá a complicar".

Según el tributarista, "el aumento de las paritarias va a comer el cambio en el mínimo si no hay otras modificaciones, aunque en los primeros escalones salariales haya alguna mejora".

Rodríguez Córdoba apuntó que "el Gobierno se está equivocando al mantener la presión sobre los contribuyentes particulares y sacarle impuestos a las empresas como las mineras".

César Litvin indicó que "el Congreso debe tratar el cambio en las escalas porque si no la paritaria evaporará la suba del mínimo, que fue un calmante". A la vez, admitió, el anuncio de ayer "es un gran esfuerzo para el Estado en este contexto de déficit fiscal".

Iván Sasovsky agregó que "hay que definir si estos efectos resultan definitivos o transitorios, al estar pendiente de actualización la famosa tabla del artículo 90 de la Ley del Impuesto a las ganancias, que determina la tasa del impuesto aplicable". Si se aplicara ese cambio, detalló, habría "un cambio retroactivo ahora, sobre los sueldos del mes de enero y febrero, y otro a partir de la reforma de ley que se pretende modificar". de acá