2/1/16

El rol de Víctor De Gennaro en la génesis del Kirchnerismo (jijiji)


El que no se emociona con este realato de Víctor De Gennaro por favor deje de pasar por el blog. Ante la literatura no queda más que dejarse poseer por el placer.

...
En la primera reunión con el Presidente, ni bien abrió la puerta para las propuestas, traté de no perder oportunidades. (1)

El Seguro de Empleo y Formación para los desocupados, los jubilados y la Asignación Universal para los pibes, eran prioritarios, había que acabar no sólo con el hambre sino también con la pobreza, proyecto acompañado por todo el FRENAPO y votado en la consulta popular de diciembre del 2001. (2)

Mi segunda prioridad fue formular propuestas para reconstruir mayorías. Desde el 22% que había obtenido Kirchner en las elecciones presidenciales era necesario avanzar hacia un consenso mayor. Para eso, nada mejor que convocar a consultas populares. La derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la derogación de la Ley de Accidentes de Trabajo que privatizó el riesgo laboral, terminar con las AFJP, o la remoción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Seguro que cualquier resultado mostraría un pueblo consciente en temas que hacen a su propia sobrevivencia. Esto es comprobable. Años después, la única consulta vinculante que hubo: Loncophué, el 82% de la población se pronunció por la negativa a la explotación minera de oro a cielo abierto. (3)

Y por último destaqué la libertad y democracia sindical, imprescindibles para reconstruir el sujeto de cambio y protagonista de las luchas populares. La modificación de la ley era (y es) necesaria para que el movimiento obrero y los delegados de los trabajadores perseguidos desde la dictadura genocida pudieran expresarse y organizarse sin injerencia del Estado. Sin embargo, al momento de definir, se optó (una vez más) a favor del mantenimiento del sindicalismo empresarial, nueva expresión de la burocracia histórica. (4)

...
Junto al Presidente estuvo el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien escuchó pacientemente nuestra propuesta y agregué “que a la pobreza había que encararla en los primeros seis meses, sino iba a ir postergándose”. El Presidente me pidió que cuando terminara la reunión tomara contacto con la prensa acreditada en Casa de Gobierno. Al salir, respondiendo a su pedido, di cuenta de mi solicitud respecto a la Corte Suprema en conferencia de prensa. (5)

Antes de irme le dije a Néstor Kirchner que para generar libertad y democracia sindical debía enfrentarse a los empresarios y, con ellos, a su ministro de Economía, Roberto Lavagna, que lo habían designado. Es más, me animé a decir que iba a pasar los cuatro años de mandato y que no lo haría.(6)

...

Yo ya no puedo más.
Estoy lagrimeando tanto que no puedo seguir.
Los que sean menos sensibles sigan leyendo acá.
Yo sigo con otras cosas.

(1) Me consta. No se en qué orden pero le dijo a Néstor que "la solución" en el PAMI pasaba por despedir a los dirigentes de lo que se llamaba ATE RAMA PAMI, o sea el gremio alo que fue a representar en la reunión.

(2) ¡Tomá! Para los loritos PRO que recibieron el paper de Durán Barba y repiten que la AUH fue una iniciativa de Lilita Carrió.

(3) Y Néstor, pobre, que de política no cachaba un fulbo se dejó llevar. ¡Menos mal que De Gennaro le dijo lo que había que hacer!  ¿Notan algún parecido hasta acá con Alberto Fernández quien se atribuye todas las buenas menidas del Peronismo desde 2003 hasta que lo echaron? Podría no ser casualidad.

(4) "...al momento de elegir..." a nadie le dan los números para reemplazar los sindicatos existentes. Terminemos con ese verso.
 
(5) Y así fue que lo que era la mayoría automática se empezaba a caer. Claro. El poder de persuacion y convencimiento de Víctor no tiene límites. Sobrepasa no se qué.

(6) Otro gran acierto de Néstor: No darle bola a estas giladas, mucho más cuando va un tipo a planteártelas como amigo a los 10 días empiza a hacerte paros. 

La historia podría seguir con que De Gennaro se asustó de ser oficialista. El mismo Lula lo había proclamado como un sucesor, pero hasta a él desepcionó. Otro que tuvo todo y prefirió quedarse en la quintita que después compró Binner. 

No hay comentarios: