7/1/16

Despidos, sindicatos y el papel de "La Super" como pacificadora

Repasemos: La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación. Completo

Recordemos que una de las primeras medidas de Macri fue entregarle el manejo de "La Super" a los sindicatos. Unos $14.000.000.000, más o menos.

"La Super" controla, entre otras, a las obras sociales sindicales y no sólo es mucho el dinero que estas aportan sino que también el mucho el dinero que reciben o deberían recibir. En la práctica este organismo se encarga de complementar un gasto extraordinario o un tratamiento muy costoso que provoca un desequilibrio en las cuenbtas de la obra social.

Pero también es el lugar al que un hospital puede facturar si un afiliado a la obra social del sindicato X por la atención de uno de sus afiliados. El hospital cobra mucho más de lo que le pagaría la obra social facturando a la Superintendencia, que luego se cobra esto de la obra social.

Controlar la Super es asegurarse la supervivencia de la obra social, pero fundamentalmente del sindicato.

Estemos atentos. Si ven que algún sindicato no sale a protestar por los despidos, como mínimo con la misma pasión que le ponía al reclamo por el impuesto a las ganancias, fíjense si atrás no tiene una obra social. A lo mejor es por eso que no se queja.


RECORDAR:

No hay comentarios: