1/9/15

Gabriela: La primera del Rock Nacional

Cuenta Freddy: Gabriela fue la primera mujer del rock nacional.
Hija de un diplomático, vivió en Portugal, Turquía, Irlanda, Brasil y Francia.
Regresó al país en 1969 y se conectó con Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Rinaldo Raffanelli. Ya por entonces tocaban "Campesina del Sol", "Abre el día" y "En la lluvia y nada más".


Su primera actuación en vivo fue en el Festival B.A.Rock, ante 5.000 personas.
"Fue uno de los momentos clave de mi vida -recuerda-. Canté tres temas: "Andando por ahí" (de Bob Dylan), "Rodando" y "Campesina del sol". Cuando terminé, la gente empezó a pedir otra y yo no tenía otra"
Como no tenía una banda estable, llamaba a los músicos para cada presentación.


Así tocó acompañada por Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebón, Oscar Moro y Hugo González Neira.

Participó también del show "Acusticazo" y de la película "Hasta que se ponga el sol", sobre el Festival B.A.Rock 1973. A raíz de las buenas ventas del simple "Abre el día" / "La campesina del sol", logró editar un álbum en 1971, el primero del rock argentino en llamarse como su intérprete: "Gabriela".
Participan: Gabriela: voz; Edelmiro Molinari: guitarra; Lito Nebbia: teclados; Moro: batería; David Lebón: bajo & guitarra; León Gieco: voz & charango; Miguel y Eugenio: voz; Emilio Del Guercio: flauta; Jorge Cutello: flauta; Luis Gambolini: harmónica & batería; Santiago Giacobe: teclados; Vitico: bajo; Raul Porchetto: guitarra; Chango Farias Gomez: bombo; Manolo Juarez: teclados.

Por este link se puede llegar a descargar el disco del '71

Discografía: Gabriela (1971) - Campesina del sol (simple) (1971) - Ubalé (1981) - Friendship (1983) - Altas planicies (1991) - Detrás del sol (1997) - Viento rojo (2000) - El viaje (2006).



Nota relacionada, o casi (?)

Homenaje a las pioneras del rock

A partir de una producción netamente santafesina, se presenta este tributo a las grandes voces femeninas del rock nacional. El espectáculo se presentará en una única función este sábado, a las 21.

Elisabet Pistoni, Agostina Arnold, Daniela Romano, Daiana Pividori y Fabiana Paulón serán las intérpretes que rendirán homenaje con su voz a las pioneras del rock nacional. Foto: Gentileza Fabián Hernández


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail

De la Redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com


Protagonizado por las voces de cinco cantantes santafesinas, se estrenará “Mujeres del Rock” en el Teatro Municipal. La función será este sábado a las 21, y las entradas están en venta en la boletería del Teatro, a 130 pesos las plateas y palcos con ubicación; 90 pesos la tertulia con ubicación y 70 pesos las generales. Es un espectáculo musical basado en el acervo cultural aportado por mujeres que con su tránsito por el rock nacional se convirtieron en referentes del género. Y cuyo legado musical es constante influencia para actuales y futuros artistas.

Daiana Pividori, Elisabet Pistoni, Agostina Arnold, Daniela Romano y Fabiana Paulón serán las intérpretes que rendirán homenaje con su voz a las pioneras del rock nacional.


Estarán acompañadas por una banda formada por músicos de la escena local de importante trayectoria: Lorena Niere y María Florencia Grimoldi en coros, Juan Salvador y Jorge Villalba en teclados, Mariano Fernando en bajo eléctrico, Lucio Venturini en batería, Fabián Rogiano en percusión, Francisco Cechini en saxo y Cristian Deicas y Tristán Ulla en guitarras.

El equipo de técnica y producción general se completa con Jorge Villalba en dirección general y musical, Abel De Simone como asesor artístico y musical, Fabián Hernández como productor audiovisual, Leilén Rapela y Stella Maris Uriarte como asesoras de imagen, Lucas Nardelli como stage de escenario y Pitu Díaz de Avalos como jefa de prensa. Además, el estudio Naturalaudio Producciones, de Cristian Giunta, estuvo a cargo de la grabación, mezcla y masterización.


De Cantilo a Martín

“Fabiana Cantilo, Erica García, Celeste Carballo, Silvina Garré, Marilina Ross, Viudas e Hijas, Hilda Lizarazu, María Rosa Yorio, Gabriela Epumer, Daniela Herrero, Lula Bertoldi y Brenda Martín (Eruca Sativa) entre las más destacadas. Son esas mujeres a las que este proyecto rinde homenaje, dando continuidad a su interminable aporte al rock nacional”, adelantaron los realizadores del show.


Es una producción netamente santafesina que busca un acercamiento del público para poner en escena a las pioneras del rock nacional y a sus canciones más representativas, en la voces de nuestras cantantes locales, “destacando así el rol femenino, pasado y vigente, en la historia, presente y futuro del rock nacional”.
COMPLETO

No hay comentarios: