23/5/15

"En mi gobierno van a estar los mejores". Un ejemplo práctico de la fenomenal teoría política del PRO

Entre Pignata y Del Sel aparece en la foto uno de los "especialistas" del PRO en Seguridad. Eugenio Burzaco. Hace pocos días estuvo de visita por estos lugares explicando algo así como lo que sería una política de seguridad en caso que Del Sel llegue a ser gobernador.
Conviene repasar sus algunos antecedentes del "especialista" convocado por Pignata y Del Sel.

EL JOVEN LIDER DE LA GLOBALIDAD.
Hijo de quien fuera secretario de Medios durante la primera época del menemismo, Eugenio Burzaco exhibía impecables antecedentes académicos: licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador y un master en Políticas Públicas de la Georgetown University. No menos destacable es el hecho de haber sido distinguido como young global leader por el Foro Económico Mundial. Admirador confeso de Jesús, la Madre Teresa de Calcuta y del predicador Luis Palau, este muchacho profundamente evangelista es un verdadero paradigma de la llamada “nueva política”. Tanto es así que su biografía oficial señala: “Aunque desde chico mostró un solidario interés por la cuestión social, Burzaco decidió dedicarse de lleno a la política luego de la crisis de 2001, cuando –al igual que varios cuadros del PRO– sintió que debía dejar de quejarse desde una posición cómoda en el sector privado para ayudar a mejorar el país”.

Y, por cierto, lo haría con toda abnegación posible. Tras un paso como empleado de la SIDE –que no figura en su currículum– se puso al servicio del entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, para asesorar –entre 2004 y 2005– a la policía de esa provincia. En aquella época, Neuquén se convirtió en la capital de la mano dura. De hecho, durante el lapso en el cual Burzaco aplicó allí sus conocimientos, se registraron 1040 denuncias por abusos policiales, aunque la mayoría de ellas terminaron archivadas. Y el asesinato de civiles en manos policiales se incrementó de un modo alarmante. En abril de 2007, pese a la huella democrática que Burzaco dejó en esa repartición, fue acribillado el maestro Carlos Fuentealba. En ese entonces, Burzaco asesoraba a la Policía de Mendoza, una de las más brutales y corruptas del país. En esa etapa de su carrera, trabajó codo a codo con el ultraconservador ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, y el jefe policial, Carlos Rico Tejeiro, quien tuvo que renunciar al descubrirse su pasado como represor durante la dictadura.

Como coletazo del escándalo, Burzaco se vio obligado a regresar a Buenos Aires. Entonces se sumó al grupo Sophia, donde haría muy buenas migas con el carismático Rodríguez Larreta. Luego fue elegido diputado por el PRO. A la vez, volcaría su sapiencia en el libro Mano Justa, al lado del cual la obra del Fino Palacios, Terrorismo en la aldea global, posee el candor de El Principito. Tamaña hoja de vida recibiría su merecido reconocimiento con su designación como jefe de la policía del PRO.

La masacre del Indoamericano fue su primer trabajo de campo.
No imaginaba entonces que uno de sus delfines propiciaría su desgracia.
Fue el superintendente Ciancio quien –en su propia indagatoria– reveló el papel de Burzaco en los hechos del 7 de diciembre, al reconocer que estuvo junto a él en el sexto piso del Ministerio, donde funcionaba el Centro de Monitoreo y Control.


Desde allí –siempre según Ciancio– Burzaco tenía contacto con la sala de situación de la Federal, mientras se desarrollaba el desalojo. En esa mesa de operaciones, Burzaco visualizaba imágenes transmitidas por las cámaras instaladas en el lugar de los hechos y, a través de aparatos Nextel, dirigía a la distancia la fuerza a su cargo y daba instrucciones a la tropa; entre ellas, la de abrir el fuego. En resumidas cuentas, ese detalle –en boca de Ciancio – lo describe como el orquestador de las ejecuciones.

Ahora, ya alejado de la función pública, sólo se dedica los domingos a coordinar la seguridad en la cancha de River. Y su inminente procesamiento lo sitúa en el área penal. COMPLETO

La imagen fue tomada de este video

No hay comentarios: