4/5/15

Las PASO y el club del "yo tengo el 5%"

Si algo interesante tiene el sistema de las PASO es que ubica a cada cual uno en su realidad y lo aleja de cualquier intento de seguir vendiéndose como "el candidato" o "el arrastra-votos". Cada partido, o grupo de amigos, arma su lista y allá van.

Tiempo atrás se acercaban al PJ distintos grupos que, humildemente, se decían portadores de un 5% (tranquilo y sin transpirar eh... ojo que si aparece una moneda tengo más...) de los votos. Muchas veces por creerlo, otras para que no se vayan a hacer daño a otro lado y otras simplemente por contener se les hacía lugar.

Se imaginaba entonces un escenario en el que el PJ tiene un piso del 30% de los votos y con los (supongamos) diez o quince que venían a vender ese 5% se llegaba fácil a un fabuloso 80% en la previa, cuando no a pasar el 90%. Tomando muy en serio esos números casi que era innecesario hacer campaña.

Por supuesto que nunca se obtuvo semejante cantidad de votos pero todos los grandes vendedores de humo llegaban por lo menos a un cargo legislativo.

Las PASO en la CABA parecen haber puesto las cosas en su justo lugar, incluso al PJ. Las PASO en Santa Fe -particularmente en las dos grandes ciudades, Santa Fe y Rosario- también. Todos los que antes vendían humo y se animaron a participar dieron un poco de lástima demostrando que ni cerca estuvieron de ese 5%. 

Sólo resta esperar que no se suban tanto el precio para la próxima.

No hay comentarios: