20/4/15

"Quiero que gane el mejor y no el más famoso" (Una zoncera santafesina)

Ya puse el video unas mil veces acá. La diferencia es que ahora estamos en otro lado. Antes esto parecía dedicado a los que decían que el pueblo se había equivocadoa la hora de elegir al peronismo para gobernar. La verdad es que me parece que no, que el pensamiento es válido para todos.

Se repiten entonces zonceras tales como "Quiero que gane el mejor y no el más famoso", "Me da vergüenza vivir en Santa Fe", "Los santafesinos somos unos estúpidos" y un montón más que lo tientan a uno a evitar responderse cualquier cosa que llega después de la pregunta "¿Yo voté lo mismo que estos tipos? ¿Estos son mis compañeros?".

Dejando en claro para los molestos, enojados y suceptibles que para mi Del Sel no va a ser un buen gobernante y, por si hiciera falta, aclarar que no lo voy a votar jamás es que traigo este convite.

Creo que conviene repasar a Dolina hablando de la voluntad popular: "Hay un pensador barcelonés, Jorge Wagensberg, que dice que la lectura, el fenómeno literario, es un acto binario, que se produce entre dos conciencias parecidas. Él dice que el escritor tiene que parecerse un cacho al lector, que tiene que haber como un aire de familia. Porque si el libro es demasiado complejo para el que lee, sobreviene un falta de interés parecida al aburrimiento. Y si por el contrario, el libro es demasiado simple para el que lee, pues sviene el desdén. Entonces hay casi como un casamiento entre el lector y el autor.

Sin embargo, uno podría objetar esta idea por elitista, que viene a decir que es necesaria una competencia para leer un libro. Yo creo que es así. Pero lo peligroso es deslizar esta idea que uno tiene acerca de los libros, a saber, que hay que tener cierta competencia para poder entender lo que el libro dice, a, por ejemplo, la voluntad popular. Y creer que es lo mismo votar que leer un libro de física. Creen, algunos, que la voluntad popular consiste en acertar, con un concepto científico previo. Hay una verdad previa, y el votante va al cuarto oscuro y acierta o falla. Y no se dan cuenta de que no es que haya un concepto previo que hay que acertar, sino que el acto mismo de la voluntad... ESA ES LA VERDAD. No es que estamos acertando o fallando un blanco previamente marcado, sino que al votar establecemos el lugar en donde el blanco está".

El que lo quiera escuchar, sigue el video.
(del min. 2.33 al 4.43).

No hay comentarios: