2/2/15

Gran oferta: Opereta x 2. "La culpa es de Rossi" y "Por eso nos vamos con Del Sel". La verdad es que no se bancan a Cristina

Link
LOS NÚMEROS MANDAN
Con la garrocha en la mano, listos para saltar desde hace rato al espacio del PRO, muchos compañeros insisten en una discusión que ya quedó vieja: Si el problema del peronismo santafesino es o no Agustín Rossi.

No sólo es vieja sino que ya quedó saldada por el argumento que tanto usaron: Los números. "Nunca el peronismo cayó tan bajo. 22% de los votos es una vergüenza", repetían quienes internamente adversaban con Rossi después que quedara tercero, atrás de Bonfatti y Del Sel.

Un tiempo después esos mismos compañeros abandonaron ese discurso numérico. Jorge Obeid obtuvo sólo el 21% de los votos encabezando una lista de diputados nacionales, quedando tercero atrás de Binner y Del Sel.

FRENTE PARA LA VICTORIA
En 1987 Víctor Reviglio (PJ) obtuvo 44% de los votos contra Luis "Changui" Cáceres (UCR) que llegó al 28%. Un poco antes de eso -no estaba la Ley de Lemas- Reviglio se impuso en las internas. 

¿Alguien recuerda cómo se llamaba la lista de Reviglio en esa interna? Era la Lista 5 "FRENTE PARA LA VICTORIA". Llamarse FPV por aquellos días parece que no era problema. 

Claro está, lejos estaba siquiera de sospecharse la existencia de un tal Néstor Kirchner. Tampoco de una tal Cristina Fernández. Mucho menos algo llamado Kirchnerismo.

LEY DE LEMAS
Sobre el final de su gobierno Reviglio tenía bien en claro que el peronismo no volvería a ganar facilmente una elección por lo que promovió la Ley de Lemas. Con ese sistema para las elecciones provinciales, el peronismo ganó todas las elecciones: 1991, 1995, 1999, 2003, con Reutemann y Obeid alternándose como candidatos.

Obeid derogó la Ley de Lemas lo que posibilitó la primer derrota del PJ desde el retorno de la democracia en el año 2007. Hasta hoy el peronismo no volvió a ganar elecciones en la provincia. Sólo ganó en la categoría Presidente. En 2007 y 2011. La candidata era Cristina Kirchner y el nombre que llevaba su boleta era Frente Para la Victoria. (Me objeto: en 2009 Reutemann ganó la elección a Senador, yendo sin el nombre FPV, pero pongamos que ganó el peronismo)

UNA FRASE 
"Nosotros apoyamos lo bueno y criticamos lo malo" te espetan en la cara los compañeros de la flamante agrupación Garrochistas por la Nuestra, pretendiendo que esa gran idea sea tomada como un gesto tendiente a la unidad.

Cuando uno tiene la ocurrencia de pedirles que expliquen cuáles son las cosas que apoyan, enumeran: AUH, estatización de los fondos de las AFJP, Aerolíneas, Matrimonio Igulitario, Ley de Medios, política de Derechos Humanos, el desendeudamiento externo, la postura soberana frente a los poderes externos, la lucha contra las corporaciones... y mientras siguen la lista va quedando la sensación que son más K que la propia Cristina.

Yo soy lo opuesto a estos compañeros: Apoyo lo malo, critico lo bueno y quiero que lo regular se transforme en pura basura. En ese sentido desde hace tiempo integro la gloriosa agrupación La Lastiri.

(Aburrida aclaración: Esto que acabo de decir es un chiste que tiene por objeto dejar expuesto lo ridículo de la frase inicial, y hay que aclararlo porque lamentablemente muchos se ponen suceptibles en épocas electorales y cuando las cosas no les salen como pretenden)

¿Y ENTONCES?
Es Cristina. No es el Chivo Rossi. No es el nombre FPV lo que les molesta. Ni otra cosa. Es Cristina. En el fondo no se la bancan pero -por ahora- no lo pueden/quieren decir. A la par pretenden un kirchnerismo de buenos modales (oxímoron 1) de la mano de Scioli (oxímoron 2).

Ante la sospecha que María E. Bielsa no será la candidata están preparando el gran salto. Para eso hay que ir preparando el terreno para que -por más que ya hayan dicho por todos lados que existe un acuerdo con el PRO y un sector del PJ, incluído los lugares de la lista de diputados- la culpa sea de otro.

Nadie mejor para echarle la culpa que al Chivo Rossi. Será "culpa de Rossi" que María Bielsa no sea candidata. Será "culpa de Rossi" que ellos se tengan que ir de un PJ que no los contiene. Será "culpa de Rossi" lo que ya definieron como una nueva derrota. TODO será "culpa de Rossi".

Pueden saltar solos. Claro que los vamos a extrañar, pero no den lástima operando en los medios. Sepan que son los propios periodistas los que cuentan a todos y todas quien los llama para que publican operaciones. Lo hacen con todos. ¿O es que no lo saben?

No hay comentarios: